Torneo Nacional

Ignacio Hierro respondió la pregunta más incómoda sobre el porqué llegó a la Fedefútbol

Ignacio Hierro fue cuestionado sobre el ligamen que tenía con Osael Maroto antes de llegar a la Fedefútbol

EscucharEscuchar
Ignacio Hierro llegó a la Fedefútbol y fue presentado este martes. Foto: Cortesía.
Ignacio Hierro llegó a la Fedefútbol y fue presentado este martes. Foto: Cortesía.

Ignacio Hierro fue presentado este martes como el nuevo director deportivo de la Fedefútbol, el mexicano de 46 años llegó al cargo luego de trabajar en Sporting FC, club en el que estuvo casi dos años y conoció el medio costarricense.

Entre Hierro y Osael Maroto, presidente de la Federación, existe un lazo estrecho, pues fue este quien lo trajo al fútbol nacional en enero del 2023, cuando era entonces el jerarca de los albinegros.

Al ser contratado en la “Fede”, muchos cuestionaron si se dio por esa relación o por sus méritos y si esto le mete presión adicional a su gestión, duda que le lanzaron este martes en conferencia de prensa.

“Te diría que no, estoy muy tranquilo con lo que soy, con lo que he hecho durante más de quince años como directivo, en todos los lugares a los que he ido se ha cuestionado mi llegada, no solo como directivo, sino como jugador y el tiempo me ha avalado en los resultados que he obtenido, tanto deportivos como en el impacto que he tenido en la gente ha trabajado conmigo”, comentó.

Para Hierro el bretear en Sporting sin duda le dio un plus para llegar a la Fedefútbol, pero no por ser amigo del dueño del club, sino por el conocimiento que adquirió del medio en estos meses.

“Te digo que no es una presión para mí, tuve la oportunidad de trabajar en Sporting y creo que gracias a eso es que se me abren las puertas de la Selección, si hubiera venido directamente desde México, tal vez esto no sucedería, porque considero que esta posición necesita un amplio conocimiento del fútbol nacional y no solo de eso, sino de la cultura e idiosincrasia que tiene el costarricense y creo que en estos dos años que he vivido, mi familia está muy contenta acá.

“Lo entiendo, lo disfruto y acepto el reto deportivo y profesionalmente; sí, tengo que demostrar cosas, pero porque están confiando en mí, pero nada más por eso, no hay ninguna otra presión”, indicó.

Osael Maroto le dio la bienvenida a Ignacio Hierro a la Fedefútbol. Foto: Cortesía
Osael Maroto le dio la bienvenida a Ignacio Hierro a la Fedefútbol. Foto: Cortesía

Osael también fue claro que su contratación no se da por ningún amiguismo o porque él lo eligiera, sino por un consenso que se llegó en el Comité Ejecutivo.

“Al final es un tema de un proceso, de una selección, como lo vemos con otros perfiles dentro de la Federación y es un tema de una decisión del Comité Ejecutivo, de los once miembros del Comité Ejecutivo, ¿qué se puedan tener diferencias? Sí, se pueden tener diferencias, pero al final que la mayoría escoja un candidato, le resta esa presión que mencionan, al final lo que todos queremos es que nos vaya bien como selección.

“El Comité Ejecutivo cuando toma la decisión la toma basado en esa matriz que se hace, yo tampoco le veo esa presión, ya tenemos suficiente presión con los resultados y lo que tenemos que hacer acá en la Federación para meter una presión adicional que no viene al caso”, explicó Maroto.

Hierro, antes de venir a Costa Rica, trabajó tres años como director deportivo de las selecciones nacionales de México, de julio de 2019 a agosto de 2022. Bajo su gestión, la selección mexicana logró la clasificación al Mundial Catar 2022, la medalla de bronce en Tokio 2020 y fueron finalistas del Mundial U17 masculino en Brasil en el 2019.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.