El encuentro entre el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa de este domingo tendrá un nuevo condimento que pondrá más picante al partidazo de la fecha 5 de la Apertura 2024 y es que solo los capitanes podrán conversar con el árbitro central durante la mejenga.
La medida empezó a regir desde la semana pasada y generó comentarios entre los aficionados, pero en la jornada de este fin de semana tendrá su primera prueba de fuego con el compromiso entre florenses y morados.
Conversamos con dos reconocidos exreferís sobre qué tan clave será medir la nueva norma en esta mejenga y ambos compartieron diferentes puntos de vista.
Orlando Portocarrero se enfocó en que la regla ayudará a ver cómo se desenvolverán el central y los jugadores.
“Podría ser un buen parámetro para medir la capacidad que tenga el árbitro para comprender los momentos del juego y los jugadores en asimilar la instrucción que no pueden reclamar, porque en ambos equipos hay jugadores que les gusta reclamar”, comentó.
Además, ayudará a ver la forma en que el central dirija el juego.
“También debe ser la forma como los árbitros dialoguen, el central debe tener una comunicación asertiva, no para tomar decisiones, sino para persuadir a los jugadores que deben comportarse de una manera correcta en el partido, será un buen parámetro”, comentó.
Marvin Amores apuntó a la experiencia del referi la que podría inclinar la balanza en el compromiso.
“Si asignan a un árbitro nuevo, es probable que ejecute bien la regla, pero si fuera un experimentado no lo hará”, comentó.
La Federación Costarricense de Fútbol este jueves compartió las designaciones arbitrales de los juegos del próximo fin de semana y en el Herediano - Saprissa el central será Keylor Herrera, acompañado por Carlos Fernández, Danny Sojo y David Sequeira.
LEA MÁS: Veteranos del Saprissa, de la Selección y del OIJ se unirán por noble causa y usted puede unirse
¿La aplicaron bien?
Portocarrero y Amores comentaron sobre si se notaron cambios con la nueva regla y sus respuestas no coincidieron.
Orlando dijo que la vio bien, pero los mejores resultados se verán en las próximas semanas.
“En el fútbol nacional he visto que ha dado resultado, los jugadores siempre cometerán las faltas, pero hay menos reclamos, el jugador ya no rodea al árbitro.
“La medida es muy buena, pero tiene que surgir más, conforme el campeonato avance la gente lo entenderá mejor”.
Amores lo vio diferente, esto gracias a la forma que los centrales ejecuten la regla.
“La medida como la manda FIFA está buena, que el capitán converse con el central sobre una decisión arbitral, pero depende de cómo se interprete y acá lo están haciendo mal, porque pueden decir otra cosa.
“No vi que la aplicaran muy bien, hubo protestas de diferentes índoles, pero su aplicación será con base en la interpretación del árbitro central, aquí habrá algunos que dirán que no están protestando”, comentó.
La cantidad de amonestaciones que hubo entre la fecha tres, que aún no estaba la regla, y en la cuatro, que comenzó a regir, disminuyó en cuatro tarjetas, una señal que los expertos ven bien, pero concluyen en que pronto se verán mejores resultados.