Las eliminatorias rumbo a los mundiales han sido, históricamente, un viaje muy sufrido para la Selección de Costa Rica, a pesar de que ha clasificado a cinco de las seis copas del mundo en el actual siglo.
El inicio del camino suele ser lleno piedras, obstáculos y tropezones que, de alguna manera, ya con el agua al cuello, el equipo ha logrado corregir y meterse a la máxima cita del fútbol en el planeta.
Gustavo Alfaro sabe la tusa con la que se rasca, por lo que antes de que arranque la eliminatoria al Mundial de Norteamérica 2026, este jueves con el partido ante San Cristóbal y Nieves, les lanzó una pregunta clave a sus jugadores para corregir esa situación.
“Les dije a los muchachos: ‘¿Cómo quieren sacar esta eliminatoria, esperar que el agua nos llegue a la nariz o empezar a ganar los puntos desde ahora?’. Si me dan a elegir, quiero transitarla desde el primer momento, porque los puntos que se pierden al principio se lamentan al final. Uno no puede regalar nada, todo lo que está ahí hay que buscarlo”, dijo Lechuga.
LEA MÁS: Miembro del cuerpo técnico de la Sele revela cómo están en un aspecto vital para la eliminatoria
Para el entrenador, la Sele no puede creerse Brasil y que sacará una eliminatoria caminando ni tampoco darse por menos, hay que tener la cabeza muy bien acomodada.
“He estado en este lugar muchas veces y me ha tocado ser favorito y punto de banca, o sea, el que tiene todas las fichas para perder. El fútbol es un deporte donde no siempre el mejor es el que gana. El tema está en la capacidad de partido que debemos jugar y nunca se gana un juego antes de jugarlo”.