La rosa de Guadalupe sopló este lunes en el estadio Colleya Fonseca, son vientos de esperanza, de ilusión, pues están más cerca que nunca de volver a la primera división al coronarse campeones del Apertura 2024 en la Liga de Ascenso, tras derrotar en la final a Jicaral.
Los josefinos se dejaron la serie tras sumar cuatro puntos, al ganar 2-0 en territorio porteño y salir tablas a cero en la vuelta, en un choque que supieron manejar con inteligencia para alzar el que es el primer título de su historia.
El camino del regreso a primera ya tiene una hoja marcada, si se vuelven a consagrar en el Clausura 2025, conseguirán el ascenso automáticamente, sino tienen una final asegurada ante el equipo que gane el próximo torneo, por eso, son ellos quienes están más cerca que cualquiera.
Hace año y medio, el club vivió el trago más amargo de su historia al descender a la segunda en un certamen en que empezó Wálter Centeno y luego Fernando Palomeque no pudo enderezar el rumbo.
A pesar del fracaso vivido, la dirigencia mantuvo al mexicano cerca y junto con Fabián Barquero y Alfredo Morales hicieron yunta para encargarse del equipo y desquitarse de aquella terrible experiencia.
Las ironías del fútbol, además, hicieron que el cetro se lograra ante un equipo dirigido por Geiner Segura, quien brillara en ese banquillo en la máxima categoría, y una vez que lo abandonó, el cuadro se fue a pique, poco a poco, hasta tocar fondo.
En esta final cada uno peleó por lo suyo, pero para desgracia de Geiner y los jicaraleños no fue una buena serie, se fueron sin un gol y sin una claridad de fútbol que por lo menos los hiciera soñar.
Este lunes, los de la península equivocaron el juego directo, tirando pelotazos, jugando un poco a la desesperada al ver que el tiempo pasaba y no lograban siquiera el descuento, pero no estaba para ellos, sino para un rival que hizo las cosas mejor, no solo en la final sino durante todo el torneo.
El título de Guadalupe es merecido, es obra de la regularidad, fue el mejor equipo de la primera vuelta, el que sumó más puntos, más triunfos, el que hasta este lunes ganó todos sus partidos en la segunda fase; en fin, un líder que sí supo sostenerse a la hora grande.
Una muestra que lo de Guada no fue casualidad es que, incluso, en el Torneo de Copa, fue el mejor conjunto del ascenso al llegar a las semifinales y tras perder solo por un gol ante Puntarenas FC, se quedó a muy poco de ir a la final ante Alajuelense, la cual se jugará en marzo del 2025.
Así las cosas, las noches de fútbol en el Colleya Fonseca, podrían estar muy cerca de volver.