Alexandre Guimaraes criticó de frente el estado de la cancha sintética del estadio Carlos Ugalde de San Carlos tras el juego contra los Toros del Norte y, como era de esperarse, el tema generó debate.
David Guzmán, jugador del Deportivo Saprissa, escuchó lo que dijo Guima y le dio la razón luego del partido contra Cartaginés y hasta admitió que en los últimos años se ha lesionado la rodilla debido a jugar en esos terrenos de juego.
La Teja, para ampliar en el tema, conversó con un exfutbolista que jugó hace años en la sintética de San Carlos y en otras canchas artificiales del país y nos explicó por qué Guima y Guzmán tienen razón en criticar.
Jean Scott, reconocido exjugador del Herediano, Guadalupe FC y Liberia, varias veces visitó el Carlos Ugalde y detalló porqué es un terreno de juego duro para los jugadores.
“Son varios factores, desde las dimensiones de la cancha, por ejemplo, en el límite con la gradería de sol. Si hay un metro de distancia entre la línea y el muro, es un montón. El sintético que tienen es duro y, para mi opinión, la bola no rueda bien.
“Me parece que el problema puede ir por el exceso de caucho, porque al final el mantenimiento que le dan a muchas canchas sintéticas en el país es echarle más caucho, el caucho más bien entorpece el funcionamiento de la cancha durante los partidos”, aseguró.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes criticó un detalle muy importante del estadio Carlos Ugalde
Agregó que le parece bien que personas como el técnico manudo y el jugador morado alcen la voz sobre este tema.
“Es importante que una persona de peso como Alexandre Guimaraes o David Guzmán digan eso, porque para mí la cancha sintética es un retroceso en el fútbol, pese a que da beneficios a nivel económico como su mantenimiento o más facilidades para albergar conciertos, pero a nivel de fútbol no es beneficioso.
“Si una persona como Guima, que ha recorrido el mundo por el fútbol, saca el rato para criticar una cancha sintética, es porque ese tipo de pasto les hace daño a los futbolistas”, puntualizó.
No es humo lo de Mariano
Scott habló que un reflejo de esa problemática es la que vive Mariano Torres, del Saprissa.
“Mariano Torres tiene una lesión articular, el golpeteo que un jugador tiene en ese tipo de canchas es muy duro, los que no son aficionados al Saprissa dirán que lo sucedido con el argentino es una chiquillada, pero incluso cualquier persona que juega en una sintética se da cuenta lo que golpea.
“Ese golpeteo en una sintética afecta mucho a un jugador en comparación a una natural, el desgaste de un jugador varía mucho”, considera.
Toros en silencio
Contactamos a Gustavo Pérez, gerente general de la Asociación Deportiva San Carlos, para conocer su opinión sobre los comentarios de Guima y Guzmán, pero respondió a través de Germán Méndez, jefe de prensa del club, que no se referirá al tema.