El primer partido de la final estuvo bravo, pasó de todo, lesiones, tres expulsiones para los morados, pero lo que más reclaman en Saprissa fue el montón de tiempo que repuso el árbitro Juan Gabriel Calderón, 15 minutos y luego cinco más.
Para esclarecer los nublados, en La Teja nos tiramos de nuevo el segundo tiempo del partido que ganó la Liga 1-0, precisamente el gol cayó al minuto 17 de reposición.
Con cronómetro en mano y lapicero empezamos a apuntar las jugadas que más generaron atrasos.
En orden cronológico, empezamos el conteo de minutos que se perdieron.
La primera jugada que llamó la atención fue generada por el cuarteto arbitral y pocos notaron, al 46 a Juan Gabriel Calderón se le desacomodó el intercomunicador, parte de su equipo lo ayudó para agilizarlo y ahí se perdieron 37 segundos con 67 milésimas.
Al 56, sucedió la primera jugada polémica, cuando Joseph Mora chocó con Esteban Alvarado en el área chica, desde que el central paró el partido y hasta su reanudación, se perdieron 8 minutos con 50 segundos por la sutura al portero en su rodilla derecha.
LEA MÁS: Luis Paradela revela qué le dijo Vladimir Quesada sobre el arbitraje
Cuando se reanudó la mejenga, pasó la segunda jugada que pausó el partido, ahí Alvarado tuvo sus primeros problemas por la intervención y Ariel Rodriguez se lesionó, ahí se perdieron un minuto con 48 segundos.
A tres minutos del 90, Esteban se volvió a resentir por la lesión cuando iba a cobrar un saque de puerta, en ese instante se desaprovecharon 27 segundos con siete milésimas.
A eso debemos agregarles tres minutos con 11 segundos que se perdieron en diferentes lapsos por atrasos en tiros de esquina, reclamos por faltas y saques de banda.
En total se perdieron 14 minutos con 53 segundos, en comparación a la decisión de Calderón de reponer 15 minutos, se puede decir que la decisión fue correcta.
Faltó tiempo de reposición
Después del minuto 90, empezaron a correr los 15 de reposición, pero solo se jugó el 40% del tiempo efectivo.
A Mariano Torres y Jonathan Moya les mostraron la amarilla, ambos reclamaron a Calderón, en la acción del morado se perdieron 48 segundos y en el manudo 28.
Seis minutos después se presentó la jugada en la que más minutos se perdió, cuando Luis Paradela tuvo un corte cerca de la ceja izquierda en una disputa con Yael López.
La jugada pasó al 97:25, Paradela al notar sangre en su cara fue al cuarto árbitro a reclamarle para ver si suspendía el juego, pero como no le hicieron caso, 26 segundos después se tiró al suelo y ahí sí Calderón interrumpió la mejenga.
Se perdieron dos minutos con 10 segundos, luego de nuevo Esteban Alvarado se tiró al suelo adolorido, eso duró un minuto con 16 segundos.
Se le deben agregar 51 segundos por el lanzamiento de monedas a David Guzmán y un minuto con nueve segundos por reclamos en faltas, en total se perdieron 6 minutos con 42 segundos, el central pidió reponer solo cinco minutos más, significa que debió reponer, al menos, un minuto más.
Expulsiones al final
Para cerrar con “broche de oro”, en los cinco minutos extra de la reposición, solo se jugaron casi dos por las expulsiones de Gerald Taylor y David Guzmán.
Solo en esa acción donde el árbitro no titubeó en sacarlos del juego, se perdieron tres minutos con seis segundos, ahí se debe sumar 42 segundos por la amarilla a Joel Campbell, en total, se perdieron tres minutos con 48 segundos.
En total, al final se tuvieron que reponer 25 minutos con 23 segundos, mostrando que la decisión de reponer 20 a medias estuvo bien.
Faltó sentido común
Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja, expresó que a Calderón le faltó usar el sentido común, no estuvo de acuerdo en reponer los cinco minutos de más.
“Juan Gabriel Calderón estuvo bien en reponer los primeros 15 minutos en la segunda parte porque la regla lo avaló, lo que estuvo mal fue agregar cinco minutos más, porque el árbitro debió tener sentido común.
“Sé que la regla dice que se debe reponer todo lo que se perdió, pero cuando es un partido de instancia final, debe prevalecer el sentido común, él debió acabar el juego cuando se cumplieron los 15 minutos y no prestarse a más, como sucedió ayer con las expulsiones de David Guzmán y Gerald Taylor, se has hubiera ahorrado”, aseguró.
Por su parte, Marvin Amores avaló la decisión de Calderon.
“Juan Gabriel Calderón hizo bien, lo que repuso estuvo acorde a lo establecido en el reglamento. Valga aclarar que el portero cuando se lesionó no perdió tiempo, ahí se interpreta que el partido se suspendió momentáneamente para atender la herida en su rodilla, que por respeto al público, el central dio 15 minutos de reposición” Marvin Amores, exárbitro.