Mariano Torres estará cinco juegos fuera por sanción, luego de ser expulsado el sábado ante el Cartaginés, lo que supone un castigo de un mes si ver acción con los morados.
Durante este tiempo el capitán tibaseño se perderá cinco partidos y volvería el 29 de setiembre para un duelo muy importante como lo es la visita del Herediano a la Cueva.
La primera mejenga que se perderá es la de este domingo ante Alajuelense, el clásico nacional que se disputará en el estadio Morera Soto, el choque más llamativo dentro del periodo de la sanción.
El fútbol nacional tendrá un parón a inicios de setiembre por los duelos de la Selección de Costa Rica en la Liga de Naciones ante Guadalupe y Guatemala y volverá el 11 de setiembre cuando la S se mida en casa a Pérez Zeledón, el segundo partido que se perderá por la sanción.
LEA MÁS: Tribunal Disciplinario confirmó que a Mariano Torres le cayó todo el peso de la ley tras expulsión
El 15 de setiembre el tetracampeón visitará al Santos en el estadio Ebal Rodríguez, duelo que de todas formas muchos calculaban que el argentino no jugaría como lo ha hecho este semestre en las canchas sintéticas, el castigo no hace sino confirmar su ausencia.
Sigue el compromiso ante San Carlos del 18 de setiembre en la Cueva.
La sanción acaba en la visita a Liberia el 22 de setiembre en el estadio Edgardo Baltodano, compromiso en cancha natural adonde si era muy probable que estuviera.
En el medio hay un partido por el Torneo de Copa ante Santos, el cual se disputará en Guápiles, duelo que Mariano sí podría jugar, pues su castigo se centra solo en campeonato nacional. Lo más seguro es que no lo haga, porque el capi morado por lo general no juega en sintéticas.
Las expulsiones que se purgan en diferentes torneos solo se cumplen así si el equipo ya terminó su participación en la competición en la que fue expulsado.
LEA MÁS: ¿Por cuánto sancionaron a Marcelo Pereira?, el otro implicado en la bronca Saprissa vs Cartaginés
Con este panorama, el che estará casi un mes sin jugar luego de que este jueves lo haga ante el Municipal de Guatemala, pues aunque los tibaseños avancen a los cuartos de final, el torneo regional volverá hasta el 24 de setiembre, fecha en la que Torres ya habría cumplido su castigo.
El catracho del Cartaginés Marcelo Pereira, quien pudo parecer injustamente expulsado, pues no se aprecia que haga algo en la bronca que provocó la expulsión de Torres, recibió una fuerte sanción de tres partidos, por conducta violenta.
Pereira se perderá los duelos de Cartaginés ante Puntarenas en el Fello, la visita a Liberia y el duelo contra Sporting como local.
Ausencia de Mariano Torres pesa en dos aspectos
La ausencia de Mariano Torres por la sanción es un detalle que podría golpear al Saprissa, ya que pierde a su líder y capitán durante un mes.
Muchos aficionados, periodistas y exjugadores han sido claros que el jugador se equivocó en su comportamiento en el choque ante los brumosos, como lo hizo para La Teja don Róger Flores.
“Il Capitano” (El capitán, en italiano), como le dicen al exdefensor, usó la banda de capitán por muchos años en el Monstruo y en la Selección de Costa Rica, en su criterio, el principal peso de la ausencia de Torres se centra en dos aspectos, lo que ayuda en ofensiva y en el liderazgo y presencia que aporta en cancha.
“Es una baja sensible, Saprissa está muy acostumbrado a lo que hace Mariano, creo que se verá un Saprissa un poco menos creativo en ofensiva, pero que tampoco es que será fácil para Alajuela u otros rivales, eso jamás. Creo que puede sustituirlo, aunque su peso sí es muy importante.
“En algún momento Saprissa ha sido codependiente de Mariano en lo que es la ofensiva del equipo, en eso siento que tiene un 80% del peso de lo que hace Saprissa, por todo lo que hace, tiene todo lo que un equipo necesita para hacerle daño a otro, Mariano tiene una cualidad ofensiva muy destacada”, aseguró.
El otro punto que sí lo ve incluso un toque más grave es en el liderazgo, espuela y experiencia que pierde al no tener en cancha a un jugador como Torres.
“Eso pesa, el liderazgo de él es algo grande, no de ahora, sino de hace varios años, por lo que genera él, la confianza que da a sus compañeros como jugador, como persona, no lo conozco personalmente, pero son jugadores que por su entrega y lo que hacen son líderes que potencian al resto. Ver a un líder que caiga en estas cosas es algo perjudicial para todos”, agregó.