Erick “el Cubo” Torres recibió la noticia de que su sanción por dopaje fue reducida de 24 a 15 meses, pero no todo fue bueno para el jugador, quien mantenía la fe de volver pronto a las canchas, pero todavía tiene que esperar hasta mayo del 2025.
tras ganar una apelación presentada por su abogado Juan Carlos Retana.
Aunque sabían que podían seguir apelando en otras instancias para reducir aún más el castigo, su representante explicó que no lo harán por varias razones.
Retana conversó con La Teja después de conocer el fallo del Tribunal Nacional de Apelaciones Deportivas, la instancia superior a la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR). Explicó que no están satisfechos con la reducción de nueve meses, ya que consideran que se cometió una injusticia con Torres.
“No estoy satisfecho con la resolución. Había elementos suficientes y precedentes en otros casos, tanto a nivel nacional como internacional, que justificaban la exoneración o, en su defecto, una sanción máxima de un año. Me parece que la actuación de la Agencia Nacional Antidopaje fue para proteger su responsabilidad, cuando se dieron cuenta de que actuaron en contra de los artículos y normativas vigentes.
LEA MÁS: Erick “el Cubo” Torres regresará a las canchas antes de lo previsto
“De hecho, la sentencia que redujo la sanción a Erick establece que teníamos razón al señalar que la valoración inicial no consideró una serie de pruebas que presentamos y que fueron desechadas”, explicó.
¿Pueden seguir apelando? Sí, pero Retana explicó que sería una pérdida de tiempo, debido a la lentitud de las instancias en revisar el caso.
“No creemos que sea prudente apelar porque, para entonces, Erick estará en conformidad con el reglamento antidopaje de la FIFA y podrá estar entrenando. La sanción finalizará el 24 de mayo de 2025, y desde el 24 de marzo podrá comenzar a entrenar.
“Existen dos instancias más para apelar: el ICODER y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, mire cuánto tiempo ha tomado obtener el fallo de la apelación ante la CONAD-CR. Para cuando el ICODER pudiera resolverlo, en el mejor de los casos, le reducirían la sanción a un año. Pero para entonces, Erick ya estaría entrenando o incluso jugando, así que sería tiempo perdido”, enfatizó.
El representante del Cubo indicó que recibieron la notificación por correo electrónico el lunes.
LEA MÁS: Empresario guanacasteco que ayudó al “Cubo” Torres colabora con equipo de segunda división
Enfocado en volver
Juan Carlos Retana también contó cómo reaccionó el futbolista mexicano tras conocer la resolución. Torres tuvo una mezcla de emociones, pero se mantiene enfocado en regresar pronto a las canchas.
“Erick estuvo molesto en su momento por la resolución que le impide competir al inicio del campeonato. Tenía la esperanza de jugar, pero es una persona llena de fe, muy fuerte, y seguirá adelante. Le recomendé que no apeláramos por estas razones y él está dispuesto a esperar y buscar un contrato con la condición de poder empezar a entrenar en marzo, para jugar en el Apertura 2025.
“Tanto él como yo creemos que este proceso ha sido una injusticia desde el principio”, explicó Retana.
Actualmente, Erick es agente libre, por lo que a partir de enero de 2025 puede empezar a buscar un equipo para continuar su carrera. Sin embargo, no podrá ser inscrito oficialmente hasta que la sanción termine. Podrá entrenar con cualquier equipo, pero no jugar hasta mayo.
Retana concluyó diciendo que esta situación le dejó dos enseñanzas: que todos los miembros de la CONAD-CR deberían ser reemplazados por la forma en que manejaron el caso, y que los responsables de emitir veredictos en este tipo de situaciones deben asesorarse mejor para evitar casos como el que aún enfrenta “Cubo” Torres.