Los permisos de trabajo para los futbolistas extranjeros se ha vuelto un dolor de cabeza para algunos equipos del fútbol nacional por la tramitología, deudas y hasta errores propios.
Seis equipos de la primera división tienen el trámite pegado por errores u omisiones, los dirigentes lo reconocen, pero aseguran que en Migración han detectado “favoritismos”.
Por otra parte, están los que afirman que con orden y conociendo muy bien los procesos, las cosas salen en un trámite que reconocen es un poco lento, pero que seguido al pie de la letra, sale.
Javier Santamaría, gerente deportivo de Alajuelense, dio su parecer en un tema que los erizos ya superaron al obtener el permiso de trabajo del portero uruguayo Washington Ortega.
LEA MÁS: Once jugadores y técnicos fueron rechazados por Migración, acá los nombres y las razones
“Tenemos un departamento de secretaria técnica, que todos sabemos de la capacidad que tienen con Víctor Reyes y con Marvin, hacen un trabajo extraordinario, además tenemos un departamento jurídico que nos ayuda con la vertiente de Migración y todo eso.
“Por el tiempo que ellos llevan en la institución haciendo ese trabajo, creo que saben dónde recurrir, cómo hacerlo, dónde presentar los expendientes, la documentación que hay que recopilar, todo eso, porque yo que estoy también involucrado en el seguimiento diario de los temas, no es fácil, hay que presentar muchas cosas. A veces se presentan unos documentos que son erróneos y hay que volver a iniciar el proceso, quizás esa parte en la que se puede demorar un poco, pero la gente que tenemos hace el trabajo de manera excepcional”, opinó.
Wilder Eusse, presidente del Municipal Liberia, reconoce que es un tema complejo, pero del que también han logrado salir avantes.
“Nosotros realmente no hemos tenido muchos problemas en Migración con las inscripciones de extranjeros, pero sí es algo difícil, creo que debería hacerse algo diferente, dar algo provisional para que el jugador pueda ejercer su labor y ya después se cumplen todos los trámites y así fortalecer el deporte desde que arranca el torneo.
“Ver a equipos que no han podido inscribir a sus extranjeros debido a que falta un papel o por que en otros países manejan las cosas diferentes, un documento se vence o no llega a tiempo y todo se atrasa”, explicó.
Un club que la ha sufrido más es San Carlos, quien no ha podido inscribir a dos extranjeros, Enrique Villalba y Kevin Jhamal Berkeley, dado que hay omisiones en los documentos y una deuda en Hacienda, según Migración.
LEA MÁS: Saprissa no puede inscribir a sus dos jugadores extranjeros debido a una millonaria deuda
Carlos Acosta, gerente deportivo norteño, afirma que si bien son claros en las obligaciones que tienen que cumplir, una vez hechas aún hay muchas trabas.
“Respeto mucho todo lo que maneja nuestro gobierno, pero hay situaciones que no compartimos, en este caso es un tema de trabajo, donde hay contratos de por medio, todo está totalmente claro, pero hay muchas, muchas trabas, es una situación que la verdad molesta. Nosotros hacemos todo, estamos al día con la Caja, al día con Tributación y todos los entes que revisan y a veces se torna un poco lento, uno lo ve, que pese a eso no avanzan las cosas como se quisiera.
“Lo ideal es que fuera parejo para todos, pero sí hemos topado que si hay manejos distintos para unos, al final de cuentas creo que eso es lo que tenemos que cambiar, que todo sea igual para todos, e ahí donde no se verá una ventaja específica”, dijo.
¿Entonces son patas, conocer a la persona correcta o se mueven por colores de equipo?, le repreguntamos.
“Tal vez, tal vez, no quiero que piensen que me apego a eso, porque van a pensar que pongo una excusa o que me apego a eso por una situación y que después se haga una polémica, pero a la vista me parece que queda evidenciado, pero lejos de quejarnos, lo que hacemos público es que sea parejo, es lo único que ocupamos acá”, solicitó.