Los vecinos de Barreal en Heredia nos contaron que las presas serían el dolor de cabeza que sufrirían los aficionados del Deportivo Saprissa en caso que construyan el nuevo estadio en esa zona.
Ante eso, hicimos un experimento para comprobarlo, nos pusimos en los zapatos de los aficionados de Saprissa para calcular cuánto tiempo duramos del centro de San José a Barreal en hora pico, suponiendo que vamos a una de las mejengas que juega la S entre semana en la noche.
Para matar dos pájaros de un solo tiro, nosotros hicimos el recorrido en bus y Fabián Rojas, seguidor de La Teja y del Monstruo, en carro.
Realizamos la prueba el pasado jueves 5 de mayo, a las 5:50 p. m. ambos salimos de la inmediaciones de la clínica Carlos Durán en barrio Vasconia.
La primera parte del ensayo era tomar el bus que nos llevaría al centro de Chepe, como en esa parada pasan las rutas de barrio Luján y Zapote por la pista, podíamos agarrar cualquiera. Tras cinco minutos de espera, llegó el bus de Zapote, el chofer nos cobró ¢415.
El recorrido de un kilómetro y medio lo hicimos en siete minutos, pasamos por el barrio Chino y cerramos al costado oeste de la Caja Costarricense de Seguro Social.
LEA MÁS: Terreno en Heredia donde construirían el estadio de Saprissa tiene un gran problema
Con la primera parte lista, seguimos caminando hacia el sector de la iglesia de La Merced, una troleada de 800 metros por el bulevar de la avenida cuatro. En el momento que pasábamos por el parque Central, la lluvia apareció con una garuba que obligó a muchos a sacar la sombrilla para evitar resfriarse.
Luego de 15 minutos de caminada, llegamos a la Merced a pensar cuál bus tomamos para ir al Castella, hay varias opciones, desde las rutas de Alajuela y San Joaquín de Flores de Grupo Tuasa, y La 400, pero finalmente elegimos el bus de San Antonio de Belén, pagamos ¢505.
Como en hora pico algunas veces salen buses en servicio directo y otros haciendo parada, le preguntamos a chofer si hacía parada en el Castella, respondió que sí y de una nos montamos.
Esperamos cinco minutos, ya que el chofer debía esperar la señal de su chequeador para que saliera, hasta las 6:32 p. m. recibió el aval, cerró las puertas y se fue del centro de la capital.
En comparación al bus de Zapote, este iba más lleno, hasta varias personas iban de pie, todos concentrados viendo el celular para que el recorrido fuera más ameno, unos jugando, otros viendo redes sociales, cualquier cosa era válida para combatir las presas.
Los primeros minutos pasamos a un costado del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, pese que esa zona es un punto de mucho tránsito porque es una de las calles que transitan muchos buses, fue fluido.
Esa línea se mantuvo hasta que llegamos a La Sabana, en ese momento la lluvia era un poco más fuerte, pero el tránsito no presentó problemas.
Donde sí tuvimos la primera pega fue en la autopista General Cañas, en el cruce con Circunvalación, mejor conocido como el Monumento al Agua, duramos como cinco minutos esperando avanzar. Después de ahí, el bus avanzó rapidísimo,
Tras recorrer nueve kilómetros en 20 minutos, a las 6:43 p. m. llegamos al Castella y en total duramos 53 minutos.
Más rápido
En el momento que nosotros apenas tomábamos el bus, Fabián nos avisaba que estaba llegando al Castella, duró 27 minutos, nos esperó cerca de media hora y cuando nos encontramos nos contó cómo estuvo la travesía.
“Para ser un jueves en la noche, fue muy fluido pese que era hora pico. Ahora habría que ver si será igual en caso que se construya el estadio acá, mucha gente sale temprano y cuando juega el Monstruo, los morados se hacen sentir en las calles y los buses”, respondió.
Fabián nos contaba que en los puntos donde notó más presa fue en la General Cañas, desde La Sabana y hasta el Castella.
Como buen aficionado de la S, está en contra que se construya el estadio ahí.
“La verdad esperemos que no, porque para entrar a Tibás cuando hay partido es más fácil en comparación con el sector del Castella, cuando el tránsito es pesado, las calles se ponen de locos”, cerró.
Actualmente un morado del centro de Chepe a la Cueva bajo las mismas condiciones, dura 20 minutos en bus y 15 en carro, así que los tiempos de traslados aumentarían considerablemente.
Un choque complica todo
Uno de los vecinos de Barreal nos había contado que cuando hay un choque, las presas empeoran y tiene razón razón, eso lo vimos cuando regresábamos a San José.
Cerca del puente peatonal del Instituto Nacional de Aprendizaje sobre la General Cañas, en el sentido hacia el Castella, se presentó un choque múltiple, afortunadamente solo se reportaron daños materiales, pero la presa se extendió hasta el hospital México, cerca de dos kilómetros de congestión.
Por el momento, la posibilidad de construir el estadio Saprissa en Barreal aún no está cerrada, Horizonte Morado está a la espera de unos estudios para definir los pasos a seguir.
En caso de que se concrete, ya tiene claro cuánto tiempo tardaría para llegar a la nueva Cueva.