El Clausura 2025 se iniciará este viernes, a las 7 p.m. en el estadio Chorotega en Nicoya, cuando Guanacasteca reciba al Municipal Liberia en una edición más del clásico de la pampa, que estará más caliente que de costumbre.
De primera entrada, el calendario tiró uno de los choques que se juegan con el cuchillo entre los dientes, de esos que la afición no perdona perder y que en Guanacaste se roba la atención de muchísimos y hasta es considerado como de alto riesgo por diversos antecedentes.
Adicional a la histórica rivalidad que existe entre los dos pueblos a nivel cultural, en esta ocasión hay más elementos que pican, como las contrataciones del portero Anthony Monreal y el defensor Keysher Fuller por parte del Municipal Liberia.
El meta viene de la acera del frente, fue de las figuras de la ADG el torneo pasado, y en el caso del lateral, los nicoyanos tenían todo listo para firmarlo y de camino se quedó en Liberia con el archirrival.
LEA MÁS: Liberia le roba mundialista a la ADG previo al clásico de la pampa
Los Coyotes buscan reforzar su equipo, pues desde que ambos ascendieron a primera división hace dos años, de seis partidos, cuatro son triunfos de la ADG, un empate y solo un gane aurinegro.
Javier Rosales, uno de los futbolistas liberianos, nos contó que para ellos este es un duelo aparte, que lo ven como todo un clásico, con la misma rivalidad que se puede sentir un Saprissa ante Alajuelense.
“Es mejor de una vez en la primera jornada, se ha escuchado mucho morbo que ya no es clásico porque la ADG siempre gana y eso es un tema, es algo que sí llega a oídos de nosotros, pero estamos con esa espinita, es un partido que ya queremos jugar y queremos ganar.
“Tenemos esa sangre chorotega también, los dos somos de la provincia y sabemos que es un choque que va a estar bravo, máxime que Nicoya va a estar en su casa y con su afición. Nosotros trataremos de ir a buscar el triunfo de principio a fin y ojalá, obtener los primeros tres puntos”, comentó.
Una y otra parte riñen por cuál tiene más sangre chorotega, y cuál es el equipo más grande de la provincia, lo que para Javier es un pique bonito que no ve mal.
“Acá todos somos cédula cinco, sabemos que se vive con mucha expectativa; es el clásico de la provincia, a mí me gusta la verdad que el aficionado comente todo ese tipo de cosas, ese picante, el viernes al ser las nueve de la noche nos daremos cuenta cuál es el máximo representante de la provincia”, picó.
A Rosales le consultamos si para él este clásico en Guana se siente al nivel que muchos viven un clásico nacional.
“Prácticamente que sí; obviamente, sabemos que el Saprissa vs la Liga es el clásico nacional, pero creo que las expectativas son muy altas de un Liberia Guanacasteca, se vive con muy buena presión, con mucha intensidad desde antes. Esperemos en Dios que las dos aficiones puedan ir a disfrutar de un buen espectáculo y de manera tranquila”, añadió.