Cartaginés volvió al triunfo, luego de dos derrotas al hilo, tras sonarse 2-1 a Santa Ana ayer en el estadio Fello Meza.
Los brumosos ganaron, pero el dato más llamativo más allá de los goles de los Marcos, Ureña y Quiroga, fue el regreso de uno de sus referentes: Jeykel Venegas.
El extremo brumoso sufrió una luxofractura en su tobillo izquierdo, que lo tuvo fuera de las canchas desde el 28 de julio del 2024, pero ya este jueves finalmente pudo regresar.
Está más que claro lo que significa el jugador para el Cartaginés, fue uno de los baluartes en el título del 2022, anotando en la final de ida ante Alajuelense, pepino que fue el que terminó marcando la diferencia.
Fue una noche fría en Cartago, pasada por agua, con una cancha mojada, lo que la hacía mucho más rápida y peligrosa en un partido que pronto los locales sacaron la ventaja con dos pepinos en apenas 16 minutos, lo que parecía anticipar otra goleada a los robles como en el torneo anterior.
Los blanquiazules fueron muy efectivos para aprovechar los despites de Santa Ana, los cuales se los hicieron pagar muy caro apenas a los 6 minutos de mejenga.
Adrián Chévez regaló un balón, se resbaló cerca del área, lo que permitió que el hondureño Jesús Batis se llevara la pecosa por la derecha y pusiera un centro a la cabeza de Ureña para poner el 1-0. El tanto 13 del acosteño en Cartaginés, según los datos de FUTV.
El golpe pegó en las bases del visitante, que no acababa de asimilarlo cuando la cancha mojada cobró otro resbalón que fue facturado con otro pepino.
Esta vez fue Marco Ureña el que se llevó la pecosa por la derecha, se metió al área y la puso al centro, donde entró el argentino Quiroga solo para poner el pie y hacer el 2-0, en el que fue su primer tanto como brumoso.
⏰ 16’ Mauro Quiroga aumenta la ventaja, llega el segundo ante Santa Ana.
— FUTV (@FUTVCR) February 14, 2025
🔗 https://t.co/MJI5WuloLO pic.twitter.com/0BWT36nYCM
La ventaja y la facilidad con la que se puso al frente dio una impresión equivocada de lo que terminó siendo el partido, mucho más cerrado de lo imaginado ante un Santa Ana que no llegó a regalarse y a intentar sumar con urgencia por su delicada situación.
Los josefinos tienen la gravedad de que sus rivales en la lucha por el no descenso, como Santos, Puntarenas o Pérez Zeledón, siguen sumando puntos, mientras que ellos, por más esfuerzo, están estacandos y dando más ventaja.
Se veía como un partido sentenciado hasta que Marco Meneses, en la noche que solo tocayos anotaron, puso el descuento, con un gran remate afuera del área.
Un centro desde la derecha fue rechazado por la zaga local y el remate le quedó en las afueras del área al defensor santaneño, quien con un buen remate de derecha la puso al primer palo de la portería de Kevin Briceño, al 60′.
⏰ 60’ Santa Ana responde, Josué Meneses acorta la diferencia en el marcador.
— FUTV (@FUTVCR) February 14, 2025
🔗 https://t.co/MJI5WuloLO pic.twitter.com/UWDcqtWxB1
Al caer ese gol, fue cuando Andrés Carevic llamó a Jeikel y, al 63′, tras 202 días, según el dato de Alexander Gaitán en FUTV, volvió a correr en la gramilla del Fello.
Venegas dio de qué hablar desde la primera jugada que tuvo, se pegó una gran corrida por la derecha, se fue en un mano a mano con el meta Alfonso Quesada, quien dio toda la pinta que salió a atropellarlo en el achique, por lo que Keylor Herrera pitó un penal que parecía claro.
Para sorpresa de muchos, el silbatero lo revisó en el VAR y cuando volvió anuló la decisión al decir que fue un clavado de Venegas, decisión incomprensible para muchos.
⏰ 66’ Revisión de un posible penal para Cartaginés, y la decisión es que no hay falta.
— FUTV (@FUTVCR) February 14, 2025
➡ VAR Telecable Costa Rica
🔗 https://t.co/MJI5WuloLO pic.twitter.com/ZsvhpqJtGu
Tal como sucedió en la final entre Alajuelense y Herediano en diciembre, otra vez Keylor se metió en la polémica por un penal, aunque este mucho menos mediático.
Al final no pasó más, ganó Cartaginés, victoria que le da confianza y lo acerca a zona de clasificación.