El codazo que Anderson Canhoto, futbolista de Alajuelense, le dio este domingo a Diego González, lateral del Cartaginés, dio mucho de qué hablar en el partido entre erizos y brumosos, el cual no fue sancionado por el árbitro William Mattus ni tampoco revisada por el VAR ya que en ese momento no estaba funcionando.
La acción era una clara tarjeta roja, según la opinión de Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja, pero como el videoarbitraje estuvo disponible hasta el minuto once, la cosa murió ahí.
Muchos se preguntan si ante las circunstancias pudiera haber un castigo de la acción mediante el uso del video, tema que el exréferi considera que sí aplica en este caso, pues es una acción no juzgada.
“Mattus ni siquiera dio falta o le sacó amarilla, entonces el Disciplinario puede actuar conforme al video. Cartago puede pedir la sanción o el Disciplinario lo puede hacer de oficio con el video”, dijo.
Los antecedentes de jugadores que han sido sancionados por video son en estas circunstancias, ya que si el árbitro lo hubiese amonestado, aunque la jugada ameritaba roja, el asunto allí moría porque el Disciplinario no puede cambiar la decisión de un silbatero.
LEA MÁS: Douglas López explotó contra el VAR y el arbitraje por una “casualidad” sucedida ante Alajuelense
Le consultamos a Cartaginés si ellos solicitarán la sanción contra el brasileño y su presidente, Leonardo Vargas, nos dijo que no tienen pensando pedirlo: “No creo, ¿ya para qué? ¿Qué ganamos con eso?”, dijo a La Teja.
Lo que sí tiene muy molesto a don Leo es la manera cómo se ha comportado el arbitraje contra su equipo y la forma de aplicación del VAR, queja que elevará al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, del cual forma parte, y ya luego profundizará en los puntos que lo tienen chiva.