Torneo Nacional

Alexandre Guimaraes y Jafet Soto protagonizan una final que es un pique personal muy bravo

Repase los filazos que Alexandre Guimaraes y Jafet Soto se han tirado durante el torneo de Apertura

EscucharEscuchar
Jafet Soto, Alexandre Guimaraes
Jafet Soto y Alexandre Guimaraes claramente tienen una muy distante a pesar de conocerse hace muchos años. (Archivo ) (Archivo )

Alexandre Guimaraes y Jafet Soto protagonizarán la final entre Alajuelense y Herediano con tintes personales muy claros entre dos técnicos que ha quedado claro no se caen ni se llevan bien.

La relación entre los dos entrenadores que disputarán el título es absolutamente nula, ni siquiera se han preocupado en cruzar un saludo en este torneo, dejando de lado, incluso, la diplomacia.

En cancha la relación es absolutamente indiferente, pero afuera han dado diversas declaraciones a lo largo del campeonato que demuestran que el pique es bravo y se han mandado duros filazos.

El motivo del por qué no se llevan bien vendría desde hace muchos años, los tiempos en los que Jafet era jugador y se cruzó con Guima en la Selección de Costa Rica.

Soto fue parte de las eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002 y Alemania 2006, cuando a la Sele la dirigía el tico-brasileño.

En la primera fase para el Mundial del 2002, el florense tuvo participación, incluso anotó en el partido de repechaje ante Guatemala para clasificar a la hexagonal, pero en la siguiente ronda, Guima ya no contó más con él y, por lo tanto, quedó fuera de la convocatoria al Mundial.

Para la siguiente Copa del Mundo la historia fue parecida, Jafet estuvo en las eliminatorias y las jugó prácticamente hasta el cierre, pero a la hora de dar la lista, otra vez Guima lo dejó afuera.

Ese detalle Soto lo sacó en cara hace poco más de un mes previo a que ambos se enfrentaran en la primera fase en una respuesta en la que estaba hablando sobre la Tricolor.

“Yo soy costarricense, me gusta Costa Rica, amo Costa Rica, jugué en la Selección de Costa Rica sesenta o setenta partidos, no jugué mundiales porque no quisieron que jugara mundiales, pero ahí me voy desquitando de a poquito”, tiró.

Otra muestra de esa rivalidad la dejó ver luego que Herediano le ganó a Alajuelense en semifinales este torneo, obligando así a jugar la gran final. En esa ocasión le consultaron que significaba para él ganarle una serie a un técnico del cartel de Guima y respondió en una palabra. “Nada”.

Alexandre Guimarares fue técnico de Jafet Soto en la Selección de Costa Rica.

El técnic manudo también se negó a hablar del florense con una respuesta muy corta en la que resumió su relación, pero dio a entender muchísimo. “Al no tener relación, no tengo respuesta”.

Este sábado le volvieron a consultar sobre Soto y si esta final significa algo más en lo personal y de nuevo ni siquiera mencionó el nombre de su rival, en su lugar sacó pechó con su currículo.

“Lo he dicho en una conferencia de prensa anterior, no tengo por qué opinar de eso, porque cada quien hace su camino, yo he hecho mi camino a través de todo este tiempo.

“He ganado más de lo que he perdido, admito también que en algunas situaciones he perdido, y eso no me hace ni más ni menos, yo estoy feliz de estar en otra final, independientemente, contra quien jugara, contra cual equipo, contra cual director técnico, de X o de Y equipo, estoy acá yo defendiendo lo que he trabajado con mis compañeros hasta este momento”, comentó.

Los técnicos no dicen abiertamente que tienen un pique, pero es muy clara la antipatía entre ambos, como lo reconocen y comentan dos periodistas muy cercanos tanto a Alajuelense como Herediano.

Federico Calderón, de Deportes Repretel, se sabe al dedillo el ambiente rojinegro y no oculta que este detalle es uno de los picosos que tiene esta final.

“Claro que tiene ese morbo adicional, que va más allá que Herediano pueda igualar a la Liga en títulos o que la Liga amplíe ventaja, lo que más genera morbo es el hecho que Guimaraes y Jafet no se lleven por toda la historia que tiene por los mundiales y las no convocatorias.

“Ambos son personas muy influyentes en el fútbol nacional y sabiendo que Jafet Soto siempre ha tenido eso de calentar las finales, que Guima también se uniera a la línea calentando las cosas al decir que no tiene relación con Jafet me parece que es lo que hace que sea lo más atractivo de la final”.

Alajuelense vs. Herediano
Jafet Soto busca ganarle un título por primera vez a Alexandre Guimaraes. (Rafael Pacheco Granados)

Fabián Zumbado, por su parte, famoso periodista aficionado al Team, también ve que esta rivalidad es lo que más pica y da sus versiones del por qué.

“Claro que es un ingrediente más, por más que los dos digan que no, ni siquiera se mencionan el nombre uno del otro, siempre es el otro técnico, Guimaraes hasta evita decir el nombre del club, de Herediano, un equipo que hasta dirigió, lo cual me parece mal, el problema personal que tenga con Jafet no debe ser trasladado al equipo. Lo del mundial fue un tema fuerte que hasta Alonso Solís lo sacó después de la serie anterior, claro que es un ingrediente grandísimo”, opinó.

No cabe duda que para el ganador estará ese plus y para el perdedor será una cruz aún más pesada.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.