Para nadie es un secreto que Ian Lawrence ha sido de los jugadores más cuestionados en Alajuelense, tanto por una buena parte de la afición como por un sector de la prensa.
Las críticas no han sido de recibo para el técnico Alexandre Guimaraes, quien defiende al futbolista indicando que sus mediciones y números durante todo el torneo y pretemporada son las de un lateral top, de primera línea.
Para no quedarnos solo con las palabras del técnico, conseguimos los datos de los que habla el DT para ver qué es los que arrojan y, además, hablamos con un entrenador sobre cómo los ve y el por qué Guima defiende tanto a su jugador.
En las métricas que tenemos, Ian en efecto, se muestra en los primeros lugares y con porcentajes altos en diversos aspectos, tanto defensivos como ofensivos. Las cifras no incluyen el partido de este miércoles ante el Luis Ángel Firpo por la Copa Centroamericana.
Lawrence tiene 513 minutos jugados en 6 partidos disputados, en los que ha recorrido 52,8 kilómetros, que lo ubican entre los tres mejores en el club en distancia recorrida. Jugar en un puesto en el que debe correr toda la cancha ida y vuelta es un valor que debería ser alto como se muestra.
A este dato se le suma que es de los dos mejores en lo que se califica como alta intensidad, gracias a sus condiciones físicas; y en aceleraciones en partidos está en el top 3. Además, es el jugador con mejor registro en transiciones defensivas, con un promedio de 3,9 segundos.
El siguiente aspecto es balones recuperados, en el que suma 28 a lo largo del torneo, incluida la Recopa, apartado en el que es el número uno en general en todo el club.
LEA MÁS: Alajuelense rompió la tradición con su tercer uniforme al elegir un color insólito en su historia
En pases correctos suma 131, con un 81% de aciertos, mientras que los pases de profundidad tiene un 71% de efectividad.
A Guima, Ian lo tiene conquistado por la cifra y la evidencia de ser un jugador que, físicamente, sí le mete mucho, de los que se suda la camiseta en el esfuerzo físico.
Ian Lawrence debe trabajar en un doble esfuerzo
Un exjugador manudo y ahora técnico, como Pablo Izaguirre, afirma que los datos son curiosos y muy reveladores, y muestran por qué Guima defiende tanto al jugador, pero al mismo tiempo tiene la tarea de conquistar a una afición que no le da suficiente crédito.
El entrenador del Municipal Grecia hizo la salvedad, eso sí, que mientras esté en condiciones de jugar, el titular debe ser Ronald Matarrita por el cartel y porque se trajo de refuerzo con esa idea.
“Los números a él lo respaldan, esos están ahí y son un parámetro; el tema acá es la percepción que tiene de él adentro de la cancha a nivel de afición, como siempre hablamos de la jugada final, se quedan con un error puntual en defensa. Hay jugadores que tienen la virtud que le disimulan las cosas y hay otros con los que no es así, que están más en la mira del aficionado con cualquier cosa que hagan, más en una afición tan exigente como la de la Liga”, explicó el argentino.
Pablo afirma que los técnicos son muy dados a confiar en las cifras y datos que le podrían dar la razón en sus decisiones, aunque muchas veces la afición no las entiendan.
“La primera función de un defensor es defender, entonces si tiene buenos números defendiendo y buenos números pasando al ataque, uno como entrenador evalúa y se queda con eso. Si gana los uno a uno, si es bueno en intercepciones y anticipaciones, así como en transiciones, todo eso uno lo ve. Luego la gente tendrá una opinión diferente, pero si es un jugador que cumple lo que le pide el técnico, entonces estará bien considerado”, dijo.