Alexandre Guimaraes habló este martes sobre Jeyland Mitchell, futbolista al que muchos le dan mérito al técnico manudo por concretarse su venta al Feyenoord de Países Bajos, a inicios de semana.
Lo cierto es que Guima se la jugó para poner al chamaco, de 19 años, y no solo en dos o tres partidos, sino en los juegos más importantes del torneo como clásicos, semifinales y finales.
El técnico de Alajuelense afirmó que lo más duro no fue ponerlo, sino después de que lo expulsaron en la mejenga de ida de la semifinal ante Herediano por una fuerte falta y fuera cuestionado por ese error, por lo que tuvo que hacerse de oídos sordos para alinearlo en la final.
“Sabíamos que para él, para el club y para la misma Selección era importante que estuviera en esos partidos. Después de la expulsión, fue lo más importante en la toma de decisiones. No fue si debutó en Liberia o no, fue en ese momento decidirse a meterlo más allá de cualquier cosa”, comentó.
Guima destacó que sabía de Jeyland y en un momento que se quedó sin defensa por lesiones de tres jugadores y convocatorias de otros dos, le dio el chance y allí es donde demostró la personalidad para quedarse con el puesto.
“Nosotros sabíamos que él estaba ahí, también hay de esas carambolas que se dan en el fútbol que ayudan a que el jugador se pueda mostrar más rápido, en el caso de él se dio esa carambola, suspensión de James, lesión de Alexis, lesiones de Guillermo y Santiago van der Putten y ante el rendimiento que dio quisimos darle continuidad y bueno, ya luego hizo lo que hizo”.
Alexandre Guimaras quedó muy agradecido con Jeyland Mitchell
Sobre el agradecimiento que le dio Jeyland y una parte del ambiente futbolístico tico, Guima afirma sentirse muy satisfecho de que reconozcan algo de lo que hizo en el proceso.
“Si hay una palabra que es difícil de oír en el fútbol, de parte de jugadores, de dirigentes y hasta del entorno del fútbol, es la palabra gracias y este muchacho ha hecho lo que muchos no han querido hacer; que es un reconocimiento a las oportunidades a los jugadores jóvenes que nosotros hemos dado a través de una carrera, acá y afuera también.
“La labor de un entrenador es justamente detectar posibles talentos, darles las oportunidades, potencializarlos y a partir de ahí ya lanzarlos y dependerá de los jugadores ver qué tanto pueden mostrar más rápido, aunque otros necesitan más tiempo. Esa es nuestra labor desde hace mucho, pero unas cosas se ven y otras no”, comentó.
Para Guima meterse a discutir si el jugador es lo que es por el CAR o no, no vale la pena, pero si se debe reconocer que es un lugar que lo potenció para salir al extranjero.
“Una cosa es que se nazca en el CAR y otra es que llegués al CAR en una edad y que a partir de que llegás, cómo evolucionás y cómo el cuerpo técnico que esté lo potencialice. No es un asunto de que si nació en el CAR o no nació en el CAR, es que el CAR le da al jugador que viene de abajo, o al que llega antes de los 18 o 19 años, las condiciones para que pueda elevar su nivel”.