Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano se juegan el todo por el todo este viernes en la noche, en la gran final del torneo de Apertura 2024, en el estadio Alejandro Morera Soto.
Los manudos llegan con las cosas cuesta arriba luego de caer 2 a 0 ante el Team en el partido de ida, pero los erizos no se van a dejar tan sencillo y permitir que los florenses los igualen en copas.
Rumbo a la 30
El primero en salir hacia el Morera Soto fue el Herediano y sus jugadores fueron despedidos por su afición y viajarán bien acompañados y con mucho sabor de la mano de los florenses más fiebres.
Con garra
Alajuelense no aguantó mucho y rapidito se unió al Team en la ruta y salieron camino al Estadio Morera Soto.
LEA MÁS: Fernán Faerron tiró duros filazos a Alajuelense que darán de qué hablar
Una vez ahí, los erizos fueron recibidos de manera agridulce por los aficionados. Algunos mostraron ese apoyo incondicional al equipo, mientras otros le dejaron saber su descontento a punta de insultos.
Lo que sí, es que los aficionados no dejaron pasar la oportunidad de tomarse fotos con Wilmer “El Pato” López, que se topó con varios de los asistentes a la mejenga.
Por la remontada
A poco menos de una hora para el pitazo inical, Alajuelense anunció el 11 inicial con el que saldrán a buscar la remontada.
Bajo el marco estará Leonel Moreira acompañado de Santiago Van Der Putten, Bryan Oviedo, Guillermo Villalobos y Manjrekar James en la defensa.
Como volantes salen Joshua Navarro, Diego Campos, Larry Angulo y Celso Borges.
LEA MÁS: Bryan Ruiz salió gorreado en el zafarrancho que se armó en la gran final, ¡hay video!
En la punta se encuentran Jonathan Moya y Anderson Cardoso.
La formación es un 4-3-3.
A sellar la final
Herediano también anunció su alineación que buscará dominar el partido desde el minuto uno. El 11 de los florenses será:
Anthony Walker en la portería, Everardo Rubio, Allan Cruz, Fernán Faerron, Keyner Brown, Getsel Montes, Darryl Araya, Haxzel Quirós, Andy Rojas, José González y Elías Aguilar liderando al Team.
Lo florenses salieron con un 5-3-2.
Pitazo Inicial
Al ser las 6:15 p.m en punto, el árbito central, Keylor Herrera, dio el pitazo inicial, dando por oficializado el inicio del partido de la gran fiesta del fútbol.
Menos de un minuto de iniciado el partido, al segundo 0:47, la defensa herediana cometió su primer error y Elías Aguilar le entró con todo a Celso Borges en la zona chica y el central marcó penal para los manudos.
Celso fue el encargado de cobrar la pena máxima y con un tiro bajo, al lado derecho del marco, descontó uno para la Liga.
La primera amonestación del partido llegó al minuto 13:37 luego de que Fernán Faerron se ganara la tarjeta amarilla tras un majonazo a Diego Campos.
Al minuto 34, el manudo Joshua Navarro salió del campo de juego luego de presentar una molestia en su pierna derecha. Fue sustituido por Creichel Pérez.
Y cinco minutos después, al 39 Larry Angulo se convierte en el primer erizo en recibir la tarjeta amarilla luego de una falta contra Getsel Montes.
El resto del primer tiempo se desarrolló con normalidad, con llegadas de ambos equipos y empujones. Jonathan Moya tuvo una segunda oportunidad de empatar la final con un cabezazo en la área chica que remató en el poste superior.
Tras los cinco minutos de recuperación, Herrera pitó el final del primer tiempo.
Alta tensión
Pasadas las 7:24 p.m, Keylor Herrara marcó el inicio del segundo tiempo de la Gran Final y ambos equipos salieron con la misma alineación buscando ponerse a la cabeza de su rival, pese a los pedido de los aficionados que querían ver cambios entre los jugadores.
Lo que nadie espera era que, similar al primer tiempo, Alajuelense marcaría gol en los primeros minutos del segundo tiempo. Fue Diego Campos quien igualó la Gran Final con un fuerte remate frente al marco.
LEA MÁS: ¡A celebrar, carajo! Jafet Soto y Herediano alcanzan la corona número 30
Los dos goles fueron un balde de agua fría para los florenses, quienes comenzaron a reaccionar hasta el segundo tiempo.
La primera señal de vida vino de Andy Rojas, quien despertó a Leo Moreira con un peligroso bombazo frente a marco, que salió fue desviado por la parte superior del travesaño.
La segunda fue al minuto 58 con la entrada de Marcel Hernández al campo de juego, como sustituto de José González y, Darryl Araya que cedió su campo a Emerson Brown.
Por su parte, Alajuelense no se quedó de manos cruzadas y Alexandre Guimaraes realizó sus primeros cambios: Jonathan Moya salió por Alberto Toril y Larry Angulo le cedió su espacio a Rashir Parkins, mientras que Bryan Oviedo salió para dar paso a Ian Lawrence, quien se ganó la tarjeta amarilla recién entrado al partido.
Al minuto 69, finalmente, reaccióno el Team y Allan Cruz abrió el marcador en una jugada en conjunto con Haxzel Quirós, Emerson Bravo y Marcel Hernández.
Los florenses toman, una vez más, la delantera a 20 minutos del final del partido.
LEA MÁS: Aquil Alí frenó a Jafet Soto que ya se iba a rajar en televisión a su mejor estilo
A pesar del gol, Cruz salió como cambio para Aaron Murillo, mientras que Andy Rojas sale a cambio de Gerson Torres.
Ya en los cinco minutos de reposición, Santiago Van Der Putten se metió en un broncón con Fernán Faerron, que terminó en tarjeta amarilla para el manudo.
Pese a los esfuerzo de los manudos, Heredia se coronó campeón del Apertura 2024 y alcanzó el tan preciado título 30, con un marcador global de 2-3, igualando a La Liga en títulos.
La situación se salió de control y se armó un zafarrancho en el Morera Soto, con el banquillo de Alajuelense y Herediano llegando a los golpes. Alexis Gamboa fue uno de los más calientes en el pleito.
Los aficionados rojinegros invadieron la gramilla, se saltaron barreras y patearon portones, obligando a la fuerza pública a intervenir. Se ha reportado el arresto de aficionados y uno saliendo en camilla directo a la Cruz Roja.