Alajuelense tiene, sin duda, una tarea muy dura para tratar de probar que lleva la razón en su reclamo de que el Grupo Pachucha y la FIFA rompieron el reglamento del Mundial de Clubes del 2025.
La protesta manuda es sencilla, entre las normas del certamen se prohíbe la multipropiedad; es decir, que un dueño, empresa o grupo tenga más de un equipo en el torneo porque podría suponer un conflicto de intereses, algo que el León acusa a los mexicanos de quebrantar.
La tarea no es fácil por dos motivos; primero, el demostrar con pruebas contundentes que el Pachuca y León son del empresario mexicano Jesús Martínez y su familia, quienes forman Grupo Pachuca.
La Liga le pide a la FIFA que sea parejo al aplicar su reglamento, que aplique a todos por igual las reglas que ellos mismos armaron, pero una dificultad es la relación de los aztecas con el máximo organismo del fútbol.
Resulta que para FIFA, Pachuca no es un equipo más, sino se trata de una especie de socio comercial, pues en la sede de los Tuzos, en Hidalgo, México, tienen el que llamado “Museo del Fútbol”, donde una vez al año FIFA reúne a sus estrellas e ingresa a los nominados a su Salón de la Fama.
En redes sociales, Internet y otras plataformas se encuentran con facilidad imágenes de Jesús Martínez, dueño del Pachuca con el presidente de la FIFA, Giani Infantino, lo que a algunos hace sospechar que está relación podría balancear las cosas para un lado.
David Faitelson, periodista mexicano, ha cuestionado por mucho tiempo la multipropiedad en México y lanza la duda de por qué FIFA teniendo estas reglas dejaría participar a los dos clubes aztecas.
“De acuerdo con la información de Récord México, es una realidad: Grupo Pachuca recibió hace no mucho una notificación de FIFA sobre el nuevo reglamento concerniente a la multipropiedad en el Mundial de Clubes. O va Pachuca o va León… La pregunta es: ¿por qué FIFA los dejó competir en la eliminatoria de Concacaf si tenía un reglamento sobre la multipropiedad?”, cuestionó hace 15 días.
Dura misión
Demostrar la multipropiedad ante la FIFA no es una tarea fácil y es el principal reto que tiene la firma de abogados española Sportia Law que contrato la Liga.
No basta solo decir que Jesús Martínez es dueño del Pachuca y que su hijo Jesús Martínez Murguía es presidente del León; hay que indicar que el dinero que mueve a ambos clubes viene de un mismo fondo y que, incluso, comparten administración.
La prensa mexicana reconoce, abiertamente, que la multipropiedad en el fútbol mexicano existe no solo con estas dos instituciones, sino con varios que comparten empresas y también lo han hecho sus dirigentes.
“Por años hemos vivido así, pero es algo ilegal, es terrible. Para FIFA sí lo es porque, cómo puedes permitir un torneo local (Liga MX) donde no sólo hay una (multipropiedad); está Grupo Orlegi, está Grupo Salinas, Grupo Caliente. Perdona que te lo diga, el fútbol mexicano aprendió a vivir en la ilegalidad.
“El otro día decía (Alejandro) Irarragorri (presidente de Santos Laguna) que (la multipropiedad) no es ilegal ‘porque lo autorizamos nosotros’. Igual dice Jesús Martínez… perdóname, pero son unos cínicos y sinvergüenzas al decir eso, esto es ilegalidad”, tiró durísimo Faitelson.
A pesar que hayan confirmado al Pachuca al Mundial este viernes, el reclamo de Alajuelense seguirá firme, buscarán una respuesta de FIFA y si esta es negativa como muy posiblemente sucederá tras lo visto, recurrirán al TAS, (Tribunal Arbitraje Deportivo), ente externo que tiene la autoridad para cambiar las cosas.