Alajuelense se trepó al primer lugar del Apertura 2024 al golear 4-0 a Guanacasteca y saldar, de esta manera, el partido que le debía al calendario.
Los erizos llegaron a 18 puntos, dos más que Cartaginés y Sporting, ubicados en el segundo y tercer lugar de la tabla, respectivamente; tiró a San Carlos al cuarto.
La Liga fue muy serio, hizo lo que le correspondía, sabía que tenía que aprovechar una oportunidad así para llegar a la cima, pues en un torneo tan parejo son opciones que, seguramente, no se darán mucho.
Apenas en once minutos abrió el marcador en una jugada que involucró a dos de sus jugadores que atraviesan un gran momento y que han hecho una gran dupla. Diego Campos y Anderson Canhoto.
Campos pegó un gran tiro en el horizontal, tras un remate desde el vértice fuera del área y en el rebote Canhoto la pesca para enviarla al fondo y poner muy temprano el 1-0 en el marcador. Segundo tanto al hilo para el brasileño luego de anotarle a Saprissa el domingo pasado.
Lo único por lamentar en el León es la lesión de Aarón Suárez, quien a los 15 minutos tuvo que pedir cambio por lo que, en apariencia, es una lesión muscular que no lo dejaba casi ni caminar y no tuvo más remedio que irse.
Con Iago Falque lesionado por casi dos meses, la circunstancia le abrió la puerta a Creichel Pérez para que entrara en ese puesto, en la media, jugando como diez, moviendo los hilos manudos, un puesto que no es nada raro para él. El año pasado en Pérez Zeledón actuaba en esa misma posición.
Esto habla muy bien del chamaco de 19 años, quien ha jugado en tres partidos seguidos en tres posiciones diferentes y en todas lo hizo bien; como lateral derecho ante Saprissa, como extremo por derecha ante Escorpiones, en el Torneo de Copa; y ahora en el centro del campo contra los pamperos.
La Liga nunca estuvo en riesgo de nada, esta versión de Guana, ahora a cargo de Alexander Vargas, necesitará trabajar mucho para soñar con el protagonismo que disfrutó el torneo anterior. Este sábado ni siquiera hicieron un tiro a marco, Leonel Moreira fue el espectador más cercano del juego.
Los erizos acabaron el primer tiempo liquidándolo al cierre con dos goles en los siete minutos finales, en los que incluso le sirvieron al colombiano Larry Angulo para estrenarse en las redes.
A los 38 minutos llegó el 2-0 en una jugada que el defensor uruguayo Martín Alaníz la regaló en salida, al hacer un pésimo pase que quedó en los pies de Creichel Pérez. El chamaco levantó la cabeza y se la puso a Angulo, quien en las afueras del área remató, la pecosa pegó en el vertical y se fue al fondo.
Por como se veía el partido, el gol parecía lapidario, y eso se ratificó al 45, cuando llegó el 3-0.
Juan Gabriel Calderón pitó un penal por un agarrón de Sergio Rodríguez contra Alberto Toril en el áre,a al minuto 45. Diego Campos cambió la falta por gol para poner el 3-0 con un remate que Monreal tocó, pegó en el vertical y entró.
Es el cuarto gol del torneo para Diego, y con ello se puso a uno de Marcel Hernández y Marco Ureña en la tabla de goleadores del campeonato.
En el segundo tiempo nada cambió, el resultado, incluso, pudo ser más pesado, pero Monreal se pegó un par de tapadones para al menos dar de qué hablar por su cuenta.
Al minuto 57 se pitó un segundo penal a favor de Alajuelense, una falta de Johnny Leverón sobre Creichel Pérez a un lado del área desató los airados reclamos de la defensa de Guanacasteca. Los pamperos insistieron que no era falta, pero Juanga no les comió cuento y mantuvo su decisión.
La jugada sirvió para que Toril hiciera su golcito desde el manchón blanco, para sentenciar el 4-0, ganar tres puntos y treparse a la cima, cumpliendo el plan manudo al pie de la letra.