El título de la Copa Centroamericana le dio a Alajuelense un privilegio del que solo gozarán cinco de los 27 equipos que participarán en la próxima Copa de Campeones de Concacaf, la nueva competencia que se disputará en la región a partir del 2024.
A partir de febrero iniciará un certamen con un nuevo formato, que consiste de cinco rondas, llamadas primera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final, la cual se disputará en junio.
Para ese certamen hay tres clubes ticos clasificados, Alajuelense, Saprissa y Herediano, estos dos últimos deberán empezar a pulsearla desde la primera fase, mientras que los manudos iniciarán su andar hasta marzo, cuando inicien los octavos de final.
Al León le dieron ese privilegio por ganar el certamen del istmo, mismo chance que le dio al monarca de la copa caribeña, que se definía este miércoles por la noche; el Inter Miami, de Lionel Messi, triunfador de la League Cup; Pachuca, campeón de la Liga MX con la mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada 2022/23 y el campeón de la MLS Cup 2023, el cual saldrá entre Los Ángeles FC y Columbus Crew.
“Para la primera ronda, que incluye la participación de 22 clubes, los tres clubes mejor clasificados (según el ranking de clubes de Concacaf) serán colocados en un enfrentamiento de la primera ronda, y los 19 clubes restantes distribuidos en dos Bombos 1 y 2. Los tres clubes mejor clasificados están siendo recompensados para premiar su mérito competitivo, asegurando que no se podrán enfrentar a ningún club que haya recibido un pase directo a los Octavos de Final de la Copa de Campeones hasta rondas posteriores de la competencia”, explicó la Concacaf.
Con esta condición, los manudos se aseguran eludir en los octavos a equipos potentes como el Inter, Pachuca o Los Ángeles, su verdugo en la edición anterior del torneo.
Hay detalles que la Liga ya conoce de cara al sorteo, estaría en el enfrentamiento cuatro de los octavos de final, los cuales se definen según la clasificación de clubes de Concacaf, al estar abajo de los equipos de México y Estados Unidos.
Esa posición es relevante a la hora de determinar las llaves y conocer el sorteo que se realizará el 13 de diciembre en los Estados Unidos.