Don Iván Mraz falleció a sus 82 años este sábado, fue uno de los dirigentes y técnicos más importantes en la historia de Liga Deportiva Alajuelense. En la década de los 80 y 90 fue una figura central del club erizo.
Desde hace semanas, el exdirigente, de origen checo, venía muy malito de salud, hasta que este sábado ya descansó, según confirmó su familia a la dirigencia rojinegra.
Dada la muerte de don Iván, este mismo sábado se hizo un minuto de silencio en la mejenga entre el León y el Herediano.
Los manudos dieron un sentido mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter:
“Lamentamos comunicar el fallecimiento del extécnico rojinegro don Iván Mraz, campeón como DT manudo en 1980 y 1991, además de revolucionar el fútbol costarricense por su capacidad y visión. ¡Mucha fortaleza para sus seres queridos!”, escribieron.
Entre las cosas que se le recuerdan a don Iván, además por su trabajo afuera de la cancha, es que es el único técnico rojinegro en ganar una final nacional en el estadio Saprissa, ante su archirrival, en 1991.
“Hombre de una disciplina militar, llevaría a la Liga Deportiva Alajuelense a dar el salto definitivo hacia el profesionalismo, algo que posteriormente terminarían imitando propios y extraños.
“Procedente del Spartak Praga, se preocuparía por acostumbrar a los jugadores a dobles sesiones de entrenamiento, a trabajar aspectos tácticos y físicos que hicieron del conjunto manudo todo un ejemplo, incluso para convertirse en la base de la selección nacional que disputaría las eliminatorias para España 82″, se lee en el libro “Historia de lucha pasión y goles”, del historiador José Antonio Pacheco y del periodista Javier Rojas.
Se ofrecerán más detalles cuando se conozcan las horas de su vela y sus honras fúnebres.
Lamentamos comunicar el fallecimiento del ex técnico rojinegro, don Ivan Mraz, campeón como DT manudo en 1980 y 1991, además de revolucionar el fútbol costarricense por su capacidad y visión. ❤️🖤
— Alajuelense Oficial (@ldacr) May 19, 2024
¡Mucha fortaleza para sus seres queridos! 🕊️ pic.twitter.com/bkEC1wl92R