Hace un tiempo uno de los puntos que más generó críticas, bromas y memes en Alajuelense era el promedio de edad del equipo, el cual rozaba los 30 años.
En todas las líneas mandaban los veteranos y los jugadores de más de tres décadas eran la mayoría, cifras que la afición y prensa señalaban, pues si bien la experiencia era importante, no debía de ser la base.
Para una muestra, según un análisis del sitio web Sofascore, en la última final que disputaron los manudos ante el Saprissa, el equipo que se paró en los dos partidos tenía un promedio de edad de 29.4 años y en torneos anteriores era similar.
Uno de los detalles en los que se enfocaron los erizos para este torneo fue rejuvenecer la planilla, al punto que para el Apertura 2024 el promedio de edad es de 24.8 años, en un total de 30 jugadores.
Hoy la planilla eriza solo tiene seis jugadores con más de 30 años: Celso Borges (36, el mayor de todos), Leonel Moreira (34), Iago Falque (34), Jonathan Moya (32), Manjrekar James (31) y Ronald Matarrita (30).
Los manudos tienen divida su planilla en cuatro categorías de los jugadores inscritos. Ocho son sub-20, nueve son sub-25, siete sub-30 y los seis mayores de 30 mencionados, que curiosamente ahora es el grupo más pequeño.
En el León hoy mandan lo que llaman los mandos medios, los jugadores entre los 21 y los 29 años, futbolistas que aún se pueden considerar jóvenes, pero la mayoría con buen rodaje en primera.
Fichas como Alexis Gamboa, Diego Campos, Anderson Cardozo, Diego Campos y Rashir Parkins forman parte de ese grupo de mandos medios, que ha sido la base en bastantes juegos del torneo.
Mientras que en el sector de los chamacos han aparecido nombres como Santiago Van der Putten, Wálter Ramírez y Creichel Pérez y son los que menos minutos han tenido.
Alajuelense se propuso rejuvenecer su planilla
En el León vieron como una necesidad quitarle años a su manada, por eso integraron siete jugadores del Alto Rendimiento y para este torneo solo dos fichajes tenían 30 o más años, Matarrita y Falque.
Javier Santamaría, director deportivo rojinegro, explicó a La Teja cuál fue el enfoque para seguir este plan y rejuvenecer la planilla.
“Todo proceso necesita de un tiempo, ir viendo qué tenemos en la casa y qué chicos pueden tener una oportunidad real, porque es cierto que el proceso hay que llevarlo muy bien en los ‘timings’, si no le atinas en ese aspecto, a veces por querer correrlos demasiado, los acabas perdiendo.
“Subió una generación de chicos importante, algunos de ellos estuvieron en el premundial (Sub-20), sino porqué toda la inversión y scouting que hacemos, chicos con mucho potencial y queremos que sean un pilar importante del equipo y también así lo pide la afición, no lo hacemos solo porque ellos lo pidan, sino porque creemos que va siendo el momento que ellos tengan su espacio”, reveló.
Otro motivo para tener una planilla más joven es por la gran carga de partidos que tendrán este semestre, con tres campeonatos, el Apertura 2024, la Copa Centroamericana y el Torneo de Copa, un tren duro de competencia.
“El semestre es muy largo, vamos a tener alrededor de cuarenta partidos jugando domingo, miércoles..., al final meter jugadores más jóvenes es una pieza importante para equilibrar todo lo que es participación de la planilla en todos los torneos”, destacó el gerente.
Buen balance entre juventud y experiencia
Marvin Solano, técnico nacional, analizó los datos y la proporción de edades en cada línea y está de acuerdo en la manera en que se distribuyó para tener un plantel competitivo.
“Desde afuera a mí me parece bien, me parece que se ha notado, se le ve con más rapidez y dinámica en ciertos puntos, lo está haciendo bien metiendo jugadores más jóvenes, pero manteniendo la base de experiencia en puestos claves que le aportan liderazgo, que les va a ayudar. Fortaleciendo esa base más joven, que tampoco son novatos, logran bajar edad y mantener un equipo equilibrado”, consideró Solano.
El entrenador cree conveniente que los jugadores de 20 años en adelante sean la base del equipo, por lo que puede aportar un futbolista a esa edad.
“Son jugadores en muy buen momento deportivo y físico, generalmente, además que todavía les quedan bastantes años de fútbol por lo que además tiene para crecer mucho más, algunos dicen que la mejor edad para el jugador es por ahí de los 27, aunque es muy relativo, al final también hay que respetar la individualidad biológica de cada jugador que puede rendir más allá de la edad. Yo lo veo bueno, porque de momento lo que se ve es que les está dando resultados”, añadió.
El promedio de edad de los manudos en el último partido que disputaron, el sábado contra Pérez Zeledón, fue de 27 años.