Pedro Beirute, abogado y expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol en 1998, fue tajante al considerar que el recurso de amparo que presentó el periodista Adrián Barboza contra la institución, por supuestamente atentar contra la libertad de expresión, podría ser aceptado.
El experto, consultado por La Teja, cree que el reclamo que hizo el Cazador, cómo le conocen popularmente al comunicador, toca un punto válido y que si es analizado por los magistrados de la Sala Constitucional, podría cambiar muchas cosas.
Barboza interpuso el recurso de amparo al considerar que multar a entrenadores y futbolistas por criticar el arbitraje, aún cuando este fue visiblemente malo, atenta contra la libertad de expresión.
“El señor Barboza tiene absoluta razón de lo que está interponiendo en ese recurso de amparo. Una cosa es que un jugador, un entrenador o un árbitro ofenda, injurie, calumnie a un árbitro y otra cosa es que califique su trabajo al decir que un arbitraje es malo o que ineptitud de señor, que fue pavoroso, porque ahí le estás coartando la libertad de expresión, por eso creo que el señor Barboza tiene toda la razón.
“La sala cuarta debería darle la razón y de acá en adelante tiene que eliminarse todos los reglamentos, decretos o leyes que prohíban a un entrenador o un jugador de fútbol referirse a la mala actuación de un árbitro, si no, que no hagan más conferencias de prensa en Costa Rica, que de por sí son como un machote”, explicó.
LEA MÁS: Periodista mete recurso de amparo contra la Fedefútbol en defensa de jugadores y técnicos
Beirute ha estado toda su vida relacionado al fútbol y antes de la presidencia de Osael Maroto estuvo dirigiendo el Comité Disciplinario de la Fedefútbol.
“Creo que hay que poner un alto, un basta a ese montón de sanciones y limitaciones al fútbol de este país, o le meten cirugía mayor a los reglamentos o seguiremos viendo partidos somnolientos, que lo único que dan de qué hablar es este tipo de cosas”, mencionó.
Para el abogado, mientras que usted no pase la línea del respeto o las calumnias, no se le debería limitar una opinión.
“Yo nombraría un comité con abogados para botar todas las leyes y reglamentos que no sirven para nada y que se actualicen, por Dios, pues hay penas y sanciones que ya no sirven”, añadió.
La Teja escribió a la Fedefútbol sobre el tema para conocer su posición, pero no contestó al correo electrónico enviado.