Torneo Nacional

A Elías Aguilar le podría salir muy caro el piscinazo que enfureció a todos en Guápiles

Elías Aguilar se mandó un piscinazo que engañó al árbitro para que pitaran un penal

EscucharEscuchar
18/08/2024    Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió al Club Sport Herediano, en partido de la jornada 6 del Torneo de Apertura, Copa Promérica 2024. Foto: Rafael Pacheco Granados
Elías Aguilar está en el centro de la polémica por un piscinazo que podría salir caro si se analiza la jugada. (Rafael Pacheco Granados)

Elías Aguilar fue protagonista este sábado de una jugada a la que Herediano le sacó provecho durante el partido, pero que podría salirle cara al volante si se revisa a profundidad.

A los 50 minutos del duelo entre los florenses y el Santos en el estadio Ebal Rodríguez, el volante se metió al área y luego se mandó un piscinazo en el que el árbitro Bryan Cruz se fue pollo y lo marcó como penal, que luego anotó Marcel Hernández.

La transmisión de Tigo Sports y las repeticiones muestran que al jugador no lo tocan, sino que él se hizo mandando, criterio que el analista arbitral de La Teja, Henry Bejarano, comparte. Fue un clavado.

“Nunca es penal, Elías Aguilar engaña al árbitro, finge una falta y el árbitro cae en la trampa, por lo tanto es un penal injusto. No es penal, eso era tiro libre indirecto por engañar al árbitro y amarilla para Elías”, dijo el exárbitro sobre la acción.

Lo ocurrido además generó mucha molestia en el Santos, al punto que el técnico Julio César “Dely” Valdez sacó el teléfono durante la conferencia de prensa para enseñar, con un video, que no era penal.

“Viendo las imágenes, te cabreas, esa es la palabra, te cabreas, incluso al entrenador te saca del partido y te preguntas: ‘¿cómo es que esto puede ser?’ Cuando tu ves esto, ¿qué quieres que diga del partido si a partir de ahí todo cambió? Así es muy difícil competir”, comentó el panameño.

Al ver las imágenes y la situación se relaciona con un antecedente cercano, en enero del 2023 Francisco Rodríguez, hoy jugador del Herediano, fue sancionado por tirarse un piscinazo que pitaron como penal en un partido entre Alajuelense y Sporting.

En ese momento el Divino jugaba con los albinegros y el Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol lo castigó.

“Sancionar al jugador Francisco Rodríguez Hernández con dos partidos de suspensión y una multa de ₡100.000 de conformidad con el artículo 37 inciso 6 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que el Tribunal de manera unánime e indubitable llega al convencimiento de que el jugador Rodríguez Hernández simula la falta induciendo así al árbitro a error y señalar un penal a favor del Sporting FC”, publicó la Fedefútbol en aquel momento sobre la sanción.

Si aplicara el mismo principio y pena, el 10 florense podría irse de hasta dos partidos sancionado, con lo que quedaría fuera de los choques ante San Carlos y Alajuelense, partidos vitales ante rivales en zona de clasificación.

El de Elías no fue el único piscinazo del juego del sábado, pues el santista Lorenzo Orellana también se mandó otro en tiempo de reposición que pitaron a favor de los rojiblancos, otro jugador que también quedaría expuesto al análisis del Tribunal.

Sobre la posibilidad de sanción, para Bejarano sería un error reglamentario si se da, pues a pesar de que es claro que hay un error del silbatero, la decisión de un árbitro es final e inapelable y así lo estipulan en FIFA y las reglas de juego.

“Solo aquí se ve eso que se puedan dar ese tipo de sanciones, eso no es algo que FIFA haga”, asegura.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.