Un paseo de vacaciones de medio año, que además fue la oportunidad para que un grupo de chicos disputara un par de partidos de fútbol amistosos en Ciudad de Panamá, se volvió un calvario para esos niños y sus familias ya que se quedaron varados en el país canalero.
La idea del grupo de 29 personas (15 niños y 14 adultos) era regresar a Tiquicia el domingo anterior, pero ante los hechos de violencia que se han dado en el país vecino, la embajada de Costa Rica en Panamá les recomendó quedarse allá hasta buscar una forma segura de volver a suelo nacional.
LEA MÁS: Buscan que el boxeo sea una oportunidad para la juventud en zonas de riesgo social
Los pequeños futbolistas forman parte de una academia llamada Inter Fut Pro Academy y su entrenador, Luis Hernández, contó que llevaban seis meses ahorrando para realizar la excursión. Los alumnos son de zonas como Paso Ancho, San José centro y Ciudad Quesada.
El miércoles 6 de julio partieron a suelo panameño y al inicio todo iba puras tejas.
“Nos fuimos en bus y todo marchaba bien. Jugamos el viernes y sábado contra un equipo llamado Libertadores. El domingo por la noche debíamos regresar al país, pero el sábado la embajada nos recomendó quedarnos, por las protestas que hay en ese país”, contó.
La odisea
Los chiquillos y sus tatas no tenían idea de los problemas que se viven en tierras canaleras, en donde decenas de personas se tiraron a la calle a protestar por los aumentos en el costo de la vida, especialmente por las alzas en la gasolina. En la mayor ola de manifestaciones en las últimas tres décadas, el pueblo le exige al Gobierno que contenga los precios de los productos de la canasta básica, de las medicinas y los combustibles.
“Al inicio las protestas eran muy pacíficas, pero a partir del sábado la situación se volvió más complicada y el domingo nos llegó un comunicado de la embajada, en el que nos decían que el panorama era complicado y que nos recomendaban quedarnos en Panamá”, recordó el técnico.
“Hemos puesto en práctica los valores de la academia y no ha faltado la solidaridad, ni de los papás ni de otros ticos que nos han ayudado”.
— Luis Hernández, técnico de la academia Inter Fut Pro Academy.
A partir de ese momento empezaron las carreras para buscar dinero y costear el hospedaje y la alimentación para unos días que no tenían presupuestados.
Luis, por ejemplo, viajó con su hijo Ian, de 10 años y quien juega en el equipo, por eso han tenido que hacer de tripas chorizo para sobrevivir.
“Nos comunicamos con nuestros familiares y ellos nos comenzaron a enviar dinero para pagar las noches extras en el hotel y la alimentación.
LEA MÁS: Valentina Rivera, la quinceañera que tendrá como fiesta jugar la final con Saprissa
“Estamos en el hotel Faranda Express Soloy & Casino y afortunadamente nos hicieron precio con las tarifas y a como hemos podido costeamos la comida. También tuvimos que pagar una lavandería porque no nos quedaba ropa limpia y necesitábamos vestirnos”, expresó.
Hernández aseguró que, por día, cada persona gasta unos $50 (un poco más de ¢34 mil).
También han recibido ayuda de Alonso Torres, un tico que vive en Panamá y es el dueño de un hostel, llamado Chante. Él les ha ayudado con comidita.
“Hasta este jueves la embajada nos ayudó a pagar el hospedaje del hotel y el miércoles nos colaboraron con la comida”, afirmó.
Hernández contó que él y varios papás están muy preocupados porque, además, no se presentaron a trabajar a lo largo de la semana.
“Yo soy el director deportivo de la academia y este jueves tenía que impartir un curso de vacaciones y no lo pude dar.
“Dentro de lo que cabe, los chicos y los adultos han estado bien de salud y eso es lo que resalto de todo esto, que hemos puesto en práctica los valores de la academia y no ha faltado la solidaridad, ni de los papás ni de otros ticos que nos han ayudado”, dijo.
Una luz
El profe destacó que, en medio del caos, lograron ver la luz, pues este viernes bien tempranito estarían tomando un avión para volver a Costa Rica.
“La periodista Glenda Umaña hizo una publicación en sus redes sociales y nos dijeron que el miércoles se tocó el tema en el Consejo de Gobierno y se coordinó todo para que nos devolvamos en avión.
“Mañana (viernes) regresaríamos al país en la mañana. Tomamos el vuelo en el aeropuerto Panamá Pacific”, mencionó.