Ricardo Salgado es un enamorado del fútbol y por eso no lo pensó dos veces para hacer maletas e irse a México con su familia a apoyar a la Sele que se enfrenta este domingo ante México.
No es la primera vez que este josefino se va a México a alentar a la Tricolor en su camino mundialista, porque también lo hizo en las eliminatorias rumbo a Francia 1998, Corea - Japón 2002 y Brasil 2014.
Desde julio del año pasado, Salgado se puso de acuerdo con sus socios Hamilton González, Randall Argüello y Carlos Madrigal, y lograron organizar una barra de 66 ticos que ya están en suelo azteca listos para dar su apoyo en este partido tan importante.
Salgado colabora con las agencias MyM Tours y Transtour, ya otras veces había ido a México, pero con grupos menores, de unas 10 personas. Esta vez sintieron que se necesitaba una gran pelota de aficionados para llevarle buenas vibras a la Sele.
“Me encanta organizar grupos de gente para que apoyen al fútbol tico y creo que en este momento, el estar acá es más que necesario, porque la selección necesita de los aficionados”, afirmó este fiebre de 53 años.
La sanción que les cayó a los mexicanos por su grito homofóbico, la cual impide que aficionados entren al estadio Azteca en los duelos ante Costa Rica y Panamá, no frenó a los aficionados, quienes hicieron el viaje, conocieran algunos rincones de ese país y al menos quisieron motivar a los seleccionados con su presencia.
“En el momento que salió la sanción de FIFA, nosotros les informamos que no podrían entrar al estadio, pero igual quisimos hacer el viaje, para que los jugadores sientan que estamos cerca de ellos”, destacó.
Un grupo de control. En noviembre del año pasado, la FIFA informó a la Federación Mexicana que fue sancionada por los gritos homofóbicos en los juegos ante Canadá y Honduras y por eso los partidos ante los ticos y Panamá serían a puerta cerrada. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo suspendió de momento ese castigo mientras se investiga una apelación de los aztecas, lo que le abrió la puerta al público. Pero la Federación azteca decidió implementar un plan piloto que busca erradicar ese grito y otras manifestaciones homofóbicas y racistas, por lo que dejará entrar solo a 2 mil personas, un llamado “grupo de control”, para medir esas medidas. Las entradas ni siquiera saldrán a la venta, se repartirán entre miembros de la federación, familiares y socios comerciales.
Testigo del Aztecazo
Ricardo vive en Barrio Cuba y contó con orgullo que fue uno de los testigos del Aztecazo, aquella victoria 2-1 el 16 de junio del 2001, con la que Costa Rica rompió con la historia y dejó en silencio el Coloso de Santa Úrsula.
“Por dicha he visto a la selección tres veces ante México. En la eliminatoria hacia Francia 98, aquel partido en donde quedamos 3-3, el 9 de noviembre de 1997; en el Aztecazo, y luego en la eliminatoria hacia Brasil 2014, el 12 de junio del 2013, cuando a cargo del profe Pinto la selección empató 0-0.
“A mí me gusta ser parte de la historia, decir: ‘Yo estuve ahí', y apoyar con todo, no como otros que cuando ven todo bien se suben al bus. Yo le tengo fe a la selección y aunque ha estado floja en la eliminatoria, sé que nos alcanzará para el repechaje e iremos a Catar”, expresó el tico.
Al igual que hace casi 22 años, Salgado no pierde la fe y cree que este domingo la Tricolor volverá a hacer historia y derrotará a México, en su casa, 1-0.
12 puntos tiene Costa Rica en la eliminatoria.
“Es hora de otro Aztecazo. No sé por qué, pero desde hace días creo que la Sele ganará 1-0, el gol lo hará Bryan Ruiz, porque confío en mi capitán y, si no sacamos la victoria, por lo menos empatamos 1-1, pero nos venimos de México con puntos.
“México tiene los mismos problemas futbolísticos que nosotros, no es aquel equipo que uno veía hace años y por eso veo posible ganar y siento que esa victoria le ayudará al equipo a motivarse, a salir adelante con lo que viene”, analizó.
A apoyar con todo
El tico no se podía ir a pasear sin su esposa Yahaira y sus hijos Magdiel, Melany y Hillary. Según nos contó, cada persona gastaría cerca de ¢1 millón en el paseo, entre hospedaje, los tours y la alimentación.
Ricardo contó que la selección de Costa Rica y el Deportivo Saprissa son sus mayores pasiones. Además, admira a más no poder al fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona.
“Es hora de otro Aztecazo. No sé por qué, pero desde hace días creo que la Sele ganará 1-0, el gol lo hará Bryan Ruiz, porque confío en mi capitán”, Ricardo Salgado, aficionado.
“La idea era ir al estadio, pero como no pudimos hacerlo, hoy (sábado) nos vinimos a las afueras del estadio para que los futbolistas sintieran que estamos con ellos, acá dejamos todo lo mejor, porque hay que apoyar a la Sele en las buenas y en las malas.
“Mañana (domingo) nos iremos a un restaurante llamado La Estrella para ver el partido. Allí estaremos todos uniformados, con la roja puesta para dejar las buenas vibras, lo importante es que el equipo sepa que estamos aquí presentes, como testigos de la historia”, añadió.