Aunque la tica Noelia Vargas no logró este domingo echarse al bolsillo una medalla en los 20 Km marcha en los Panamericanos de Lima, sí se traerá de suelo peruano un récord nacional y centroamericano en esa disciplina.
Vargas estableció un tiempo 01 hora, 33 minutos y 09 segundos.
“La carrera se dio como esperábamos, totalmente disputada, con rivales sumamente fuertes de élite mundial. También en los diez kilómetros tuve problemas físicos, porque hasta tuve que ir al baño en plena prueba por situaciones estomacales”, comentó la costarricense.
Con esta marca Noelia logró el tiempo necesario para participar en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Doha, Catar, el 29 de setiembre de este año.
LEA MÁS: Jonathan Martínez dribló un camino lleno de obstáculos para jugar en Saprissa
La puriscaleña se convirtió este domingo en la competidora de menor edad en participar en el trayecto diseñado para la prueba. Llegó con 19 años.
“Uno de los aspectos que más ayudó es haber podido prepararme en las cercanías del volcán Irazú, porque la altura y el clima sabíamos que iba a estar muy parecido al que encontramos este domingo aquí en Lima", manifestó la atleta.
Dixiana Mena, madre de Noelia, aseguró que lo obtenido en los Juegos va de acuerdo a lo planificado en los últimos meses.
“Esa planificación está muy buena, acabamos de competir en nuestro país en el Panamericano Juvenil, donde Noelia obtuvo un tercer lugar, pero enfrentamos ese torneo pensando en los veinte kilómetros de estos Juegos en Lima, la cual nos dio la clasificación para el Mundial en Catar”, comentó Mena.
LEA MÁS: Sele femenina empata con Argentina y gana su grupo en Panamericanos
La entrenadora aseguró que bajar la marca estaba en lo planeado.
“La idea era además de buscar el boleto, bajar cincuenta segundos para tener la marca oficial y estamos este domingo en cuanto al tema del récord nacional, bajamos más de un minuto y medio, lo cual nos llena de satisfacción”, añadió.