Un grupo de aficionados morados, agrupados en una peña llamada Guita Marín, que nació a raíz del extraordinario exjugador Edgar Marín (qdDg), está interesado en adquirir el terreno en el que nació el Deportivo Saprissa, o sea, la que fue la zapatería de Fausto Leiva.
Allí fue donde Beto Fernández fundó, junto a Leiva, al Saprissa, en aquel entonces un equipo infantil fue el primero que utilizó ese nombre y la zapatería no solo fue donde se plasmó la idea, sino el centro de reunión de los muchachos.
El lugar es, actualmente, una verdadera ruina, pues desde que se fue el último inquilino fue tomado por los indigentes, quienes lo agarraron de basurero, para consumir drogas y hasta para hacer sus necesidades y llevarse cosas.
La Teja hizo un reportaje sobre el deplorable estado del lugar, el pasado 24 de abril, donde algunos vecinos hasta se quejaron. Sin embargo, el terreno ya lo limpiaron.
LEA MÁS: Lugar donde nació el Saprissa fue abandonado y es actualmente un basurero, esto dicen los vecinos
Ese reportaje dio pie para que ese grupo de aficionados se enterara de la situación de la propiedad y mostrara interés en comprarla.
“Somos un grupo de saprissistas, agrupados en la peña Guita Marín, que estamos en un WhatsApp que hemos visto la posibilidad de si el precio lo permite, entrarle al terreno”, expresó Yayo Vicente, quien habló con La Teja.
Luis Losilla, dueño de la propiedad, expresó el 30 de abril a este medio que el terreno cuesta entre 42 y 45 millones de colones.
“En las redes sociales algunas personas dijeron que nosotros estábamos pidiendo por la propiedad una suma exorbitante, pero realmente no fue así, desde que colocamos en marzo el rótulo de se vende, hemos mantenido el precio entre 42 y 45 millones de colones”, había aclarado Losilla.
Interés
El precio le pareció algo alto a Vicente y dijo que tendría que valorarlo con el resto de interesados, unas 50 personas en total.
“El objetivo es poner un busto de don Ricardo Saprissa y alguna réplica de los trofeos que ha ganado el equipo”, manifestó Vicente.
Eso sí, el grupo no tiene ni trofeos, ni nada. En esa parte, tendrían que negociar con el Deportivo Saprissa, un paso que obviamente no han dado.
“Sabemos que el lugar está en una zona complicada, pero no tengo la menor duda de que ese es un sitio icónico y realmente merece ser rescatado para el saprissismo”, añadió don Yayo.
Incluso, si acuerdan comprar el sitio, también valorarían hablar con la dirigencia morada para que el terreno se adquiera mediante una figura jurídica establecida, porque sino tienen que empezar por eso y el asunto sería más complicado.
Pero no es todo, en conversación con Juan Carlos Córdoba, quien está a cargo de la venta de la propiedad, dijo que otras personas más se han acercado con la intención de preguntar por el terreno.
“Hubo tres personas que casi que de inmediato a que salió el reportaje, llamaron y preguntaron, ‘¿qué tenemos que hacer para ofertar?’. Las dudas es que si se puede financiar, si el terreno lo dan limpio y si la placa existe. La placa le da valor, el que la compre se le da la placa”, opinó.
La placa seguía en el lugar para indicar que ahí sucedió el hecho histórico, pero fue robada.
Luis Losilla comentó que uno de los chatarreros la arrancó y se la llevó y la fue a vender a una chatarrera cercana, pero toparon con la suerte de que el dueño del negocio reconoció la placa y los llamó, por lo que la compraron de vuelta.
La placa está intacta, tal como la arrancaron de la propiedad, que está en barrio Los Ángeles, en San José.
A medida que se exploran opciones y se discuten planes para su futuro, queda claro que este sitio histórico sigue siendo de gran importancia para los seguidores del equipo morado.