Deportes

Técnico nacional nos revela los motivos de la gran popularidad del Saprissa en Nicaragua

Saprissa ha llamado muchísimo la atención desde que puso pie en suelo nicaragüense

EscucharEscuchar
Kendall Waston hasta dio autógrafos a los aficionados.
Kendall Waston hasta dio autógrafos a los aficionados. Foto: Captura de pantalla.

Desde que este lunes el Saprissa aterrizó en Nicaragua para jugar el miércoles a las 6 p.m., ante el Real Estelí de Nicaragua por la Copa Centroamericana ha demostrado gran arrastre del otro lado de la frontera.

Al llegar a la ciudad de Estelí, la tercera más grande en tierra pinolera, los recibieron aficionados con camisetas moradas, solicitud de autógrafos, fotos y mucho cariño, como si estuvieran en cualquier lugar en Costa Rica.

En las calles se ven aficionados con la chema de la S, en los comercios las venden y muchos hablan de la mejenga que enfrentará al Monstruo con el Tren del Norte, como se le conoce al Estelí. El partido ha generado muchísimo interés y se tiene confirmado un llenazo en el estadio Independencia para este partidazo.

¿Más allá de la popularidad de Saprissa en Centroamérica, por qué es que particularmente en Nicaragua se siente esa pasión por la S? Henry Duarte, exseleccionador costarricense de Nicaragua nos explicó que hay alrededor de todo el asunto.

“El Saprissa es el equipo de preferencia del nicaragüense, ellos siguen la liga de Costa Rica, todos los fines de semana se pasa allá y la gente amante del fútbol se identificó mucho con el Saprissa, porque aparte que hay detallitos, por ejemplo el primer nicaragüense que jugó en Saprissa fue Yader Balladares y por esa zona que es más futbolera como Estelí, Saprissa ha tenido mucha influencia”, señaló.

Saprissa entrenó en el estadio Independencia esperando vérselas con el Real Estelí. Foto: Facebook Saprissa
Saprissa entrenó en el estadio Independencia esperando vérselas con el Real Estelí. Foto: Facebook Saprissa

Los morados han sido el club tico que más han enfrentado al Estelí, se han visto en diez ocasiones tanto en Costa Rica como al otro lado del San Juan, por eso además lo han tenido muy cerca, lo que ayudó con esa identificación.

“Para ellos el modelo a seguir dentro del fútbol siempre es, fue y ha sido Costa Rica, los equipos ticos, muchos de sus jugadores han soñado con jugar en Costa Rica y sus equipos”, agregó.

Un caso como el de Óscar Duarte, quien hasta fue mundialista con la Tricolor en tres copas del mundo o en menor medida un Byron Bonilla, quien fue campeón nacional y de la Liga Concacaf con los tibaseños, son otros casos que refuerzan esa simpatía.

“Por todo eso que vivió Óscar, que fue el equipo del que salió al extranjero, ellos tienen una identidad muy grande con el Saprissa, es el club en el que el jugador nicaragüense se ha podido mostrar, el que ha tenido jugadores referentes y les ha permitido esa exposición”, añadió.

Como andar en Chepe

Don Henry señaló otro aspecto que ha ayudado bastante y es que la gente ya distingue y señala los colores y símbolos del Monstruo como algo de su vida cotidiana.

“Para Saprissa el ambiente en el norte fue como un fiesta porque hay mucho nicaragüense saprissista, es decir que ya se identifica como morado y lo veo como su equipo. Los que recibieron a Saprissa eso sí no creo que hayan sido fanáticos del Estelí, porque ellos son muy fieles, pero la población es muy grande y puede ser que sean morados que van con otro allá”

“La camisa del Saprissa se utiliza y se vende mucho allá, usted puede ver gente vestida con la camisa de Saprissa como algo normal, como andan la de otros equipos, en realidad el nicaragüense admira mucho el fútbol tico y lo podemos decir sinceramente”, destacó.

Figuras como Óscar Duarte consolidaron la fama de Saprissa en Nicaragua. (Rafael PACHECO GRANADOS )

Esa admiración por el fútbol tico ha llegado incluso a influenciar el estilo de juego que ellos le quieren imprimir a estilo, según comentó.

“Vamos a hablarlo así con toda franqueza, la selección jugaba al estilo mío, tico y muchos equipos adoptaron ese estilo. Hoy en día el fútbol nicaragüense es un fútbol de toque, no es de pelotazo, ni directo, es de manejo de la pelota, ellos tienen esa habilidad, pues el biotipo es igual al nuestro y además tienen jugadores que se han formado en ligas menores del fútbol tico, ya tienen conocimiento del fútbol de Costa Rica”, comentó.

Vladimir Quesada este martes fue otro que señaló que saben tienen muchos aficionados en tierra pinolera y que este miércoles tratarán de dar el mejor de los espectáculos, es una ciudad que está contando las horas para ver la mejenga que tenían muchos años esperando.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.