Deportes

Técnico colombiano sobre Pinto y la Sele: "Si querían una buena persona hubieran traído a la Madre Teresa"

Entrenador cafetero dirige formación de técnicos de Linafa

EscucharEscuchar
El colombiano Wilson Pedrahita se encarga de la formación de los técnicos en Linafa y habló con La Teja sobre Pinto como técnico. Foto: Cortesía

El entrenador colombiano Wilson Piedrahita, encargado de la reestructuración del fútbol de canchas abiertas en Costa Rica, conocida como la Liga de Fútbol Aficionado (Linafa) no es un Pintolover como diría más de uno, pero si reconoce muy bien sus métodos.

Oriundos de la misma ciudad, Santander, los entrenadores prácticamente ni se conocen, se han cruzado en algunos seminarios, pero sabe de la pasión por la táctica, el trabajo y la disciplina como un elemento básico para que cualquier grupo pegue.

Con dos meses que tiene de trabajar en Tiquicia, Piedrahita se ha dado cuenta de las grandes broncas que hay en formación a nivel de jugadores y de entrenadores, que van desde un gesto técnico hasta una evidente falta de disciplina en muchos campos.

"La disciplina vence al talento y la inteligencia, dicho eso la disciplina de Jorge Luis Pinto fue capaz de meter a Costa Rica hasta donde llegó, si a él le hubieran dado la posibilidad de un proceso de otros cuatro años, imagínese usted, ahorita no podemos hablar de Machillo ni de otros, porque cuando el agua pasa todo mundo habla,

"No me meto con el trabajo del Machillo, me parece es un crack táctico, pero si a Pinto le daban otro proceso, es capaz de meter a Costa Rica otra vez en un sitio interesante, a él le cortaron ese proceso, ya hasta podríamos esperar que progresara y que en vez de cuartos, de pronto hubiera ido un poquito más allá, estoy completamente de acuerdo que con él las cosas hubieran sido diferentes", destacó Piedrahita.

Para Wilson la disciplina que metió Pinto al grupo fue vital para mantener al equipo con la vista en el objetivo. Foto: archivo/ AP. (YURI KOCHETKOV)

Al entrenador le llama la atención lo dispersos y poco aplicados que son muchos jugadores ticos, a los que pareciera que hay que andar a mecate corto para que peguen, talento tienen, pero eso no es todo, lo que para él da mucho mérito al brete de Pinto.

"La disciplina al tico es algo que le cuesta, por ejemplo, le dices 'llega a las 8 porque la reunión es a las 8' y te llegan tranquilamente a los 8:40, si les dices a un jugador de fútbol tienes que estar hasta la 7 en la recepción y a la 9 subir y acostarte, no se lo digo por envidia, porque lo quiero molestar ni nada, se lo digo porque soy el entrenador y quiero que usted se acueste a las 9 porque si usted está en forma horizontal, la recuperación energética para el consumo de energía que has hecho, será perfecta.

"Jorge Luis Pinto en eso es un científico, no hace las cosas porque se le vienen a la cabeza o porque se levantó de mal genio, lo hace porque tiene una base y un argumento científico para hacerlo, tal vez no tenga la manera adecuada para comunicarlo, pero es así, Pinto es un científico, por algo es el entrenador colombiano que más lejos a llegado en un Mundial y lo hizo con Costa Rica, eso es muy grande", explicó Wilson.

Piedrahita cree que los ticos ya se han ido dando cuenta de que la disciplina y andar a mecate corto es una receta que pega en esta zona porque además resaltó el ejemplo de Juan Carlos Osorio en México, otro técnico que van por muy buen camino y del que en este caso, don Wilson sí es bastante más cercano.

"A Jorge Luis quisieron mezclar su forma de ser con su manera de trabajar, si ustedes lo que querían era tener una buena persona en el puesto se hubieran traído a la Madre Teresa de Calcuta, ustedes querían a un entrenador y ahí de lo que hizo Pinto con Costa Rica es muy meritorio y con estos mismos jugadores que están en Rusia", comentó.

La metodología científica del trabajo de Pinto es algo que lo distingue de otros considera Piedrahita. Foto: AFP. (RONALDO SCHEMIDT)

A diferencia del 2014 cuando Pinto le negó un permiso a Keylor Navas para que celebrara en medio Mundial el cumpleños de su esposa Andrea Salas, junto a otros seleccionados, en esta ocasión si se realizó la fiesta sin ningún incoveniente.

Para Wilson por una decisión como estas no es un capricho por caer mal, sino el entender que hay algo mucho mayor de por medio, el Mundial.

"Jorge Luis Pinto es un profesional al que no le importan cumpleaños si está en juego la dignidad del pueblo costarricense, a él le vale que cumpla años Rita la cantadora, si lo primero que tiene que buscar es que la gente vea que hay un trabajo claro. Si yo soy seleccionador tengo que estar con el alma de los cinco millones de ticos como preocupación, eso está sobre el cumpleaños de cualquier persona", detalló.

Piedrahita seguirá en el país en la formación de entrenadores para mejorar el nivel de los jugadores y que en unos tres años se empiecen a ver cambios, su trabajo como director de las ligas menores del América de Cali y también como técnico del primer equipo lo acreditan, además de los cursos que imparte en el país.

Pele el ojo
Wilson tiene la matricula abierta para las personas interesadas en conseguir las licencias clase C, D y E , todas avalas por la Fedefútbol. Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2589-1460 y 8944-8754 con Róger Sosa, coordinador de capacitaciones de LINAFA. En el caso de las licencia D, la inscripción cuesta ¢50 mil y la E ¢35 mil, ambas cierran cupos este jueves. La licencia C por su parte ya cerró inscripciones.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.