La fundación Manuel Arce, que ayuda a hombres con cáncer de testículo, realizará una tamaleada el viernes 23 de diciembre en Gravilias, Desamparados, para los pacientes de la fundación, tanto los que aún están luchando como los que se encuentran en remisión (sobrevivientes que tienen citas anuales por revisión).
Dentro de esos pacientes hay jugadores de futbol, por ejemplo, el brumoso que superó la enfermedad cuando tenía apenas 15 años y hoy juega con el primer equipo, Emanuel Chacón (paciente en remisión).
Para la actividad se recaudan donaciones de todo tipo; chocolates, confites, queques navideños y más. La tamaleada se realizaba cada año, pero con la pandemia, perdieron apoyo, el objetivo es hacer una comida y darles un certificado a los que salieron victoriosos en la lucha contra el cáncer.
Para echarle una manita a la fundación puede hacerlo por los distintos medios Facebook, Instagram, el correo: cancertesticular97@gmail.com y el número de la fundación: 81522312
Fundación Manuel Arce
La fundación, recibe a los mismos pacientes como voluntarios que colaboran contando su historia de vida, también ayudan sicológica y económicamente a sus pacientes por medio de donaciones, lo que les ayuda a comprar medicamentos.
Dentro de las historias de superación del cáncer testicular, hay casos de futbolistas como Erick Marín, Denilson Mason, Emanuel y Manuel Arce (presidente de la fundación).
LEA MÁS: Ojo con el cáncer que ataca a los quinceañeros
Manuel Arce sufrió la enfermedad hace 6 años, cuando aún estaba en el equipo juvenil de Cartago, hoy da el ejemplo con su fundación que lleva 5 años ayudando a las personas con cáncer testicular.
“Hace tres años un técnico conversó conmigo y me contactó con Emanuel Chacón, yo lo vacilaba porque él tuvo más suerte” refiriéndose a que Ema logró el sueño que ambos perseguían, jugar fútbol de manera profesional.
LEA MÁS: El jugador del cartaginés que con 15 años superó un cáncer
Manuel explico que hay que dejar atrás el machismo para atajar a tiempo este tipo de cáncer.
“El pensamiento machista, ‘que vergüenza que me toqué una mujer’, por ese tema no se debe perder la vida, hay que romper el paradigma”, aseguró.
Es importante revisarse porque de 8 a 10 hombres reciben el diagnóstico por mes y lo más alarmante es que las edades más afectadas son de los 12 a los 35 años.
Si tiene molestias, la fundación puede ayudarle, rompamos el paradigma como comenta Manuel.