Más de medio millón de surcoreanos han exigido que dos patinadoras de su país sean expulsadas de los Juegos Olímpicos de Invierno por dejar atrás a una compañera más lenta durante una carrera en la que se supone que el brete es en equipo.
La deportista abandonó la pista sola y con lágrimas, en una de las imágenes más extrañas de Pyeongchang 2018.
Hasta este jueves, casi 570.000 personas habían firmado en Internet una petición para que la oficina presidencial de Corea del Sur eche de la delegación a las patinadoras Kim Bo-Reum y Park Ji Woo.
Este lunes, durante los cuartos de final de la prueba de persecución por equipos, Kim y Park se adelantaron, dejando a su compañera Noh Seon-yeong, quien concluyó la carrera casi cuatro segundos después que sus compatriotas.
Las cámaras mostraron el momento en que las dos patinadoras se marchaban de la pista, mientras Noh lloraba en el centro del óvalo de Gangneung.
Bob de Jong, entrenador holandés de Noh, fue el único que le dio palabras de aliento.
Algunos surcoreanos opinan que ambas mujeres solo trataron de humillar a su compañera, ya que no ganaban absolutamente nada dejándola atrás.
“Es evidentemente una desgracia para nuestra imagen nacional que estas personas de mal carácter representen a este país en los Juegos Olímpicos” , señala la petición en Internet.
Además, exigen una investigación sobre lo que describen como “varios actos irregulares y de corrupción” en la Unión de Patinaje de Corea. Esa federación enfrenta críticas desde hace años por presuntos actos de nepotismo (favorecer familiares y amigos) a la hora de seleccionar a las deportistas que compiten en los Olímpicos.
La Unión de Patinaje de ese país no emitió de inmediato comentarios sobre el asunto.
En la prueba de persecución por equipos, el tiempo de cada conjunto se define por el momento en que la tercera y última patinadora cruce la meta. Normalmente, la primera marca el paso y permite que las demás enfrenten menos resistencia del aire. Las otras dos tratan de seguir el ritmo.
Se permite también que las patinadoras cooperen, incluso empujando por detrás a la más lenta.
Pero en los cuartos de final pareció que Kim y Park no se esforzaron mucho por apoyar a Noh.
Kim agravó el disgusto del público, cuando pareció culpar a su compañera.
“Fue lamentable, dado que el tiempo de la última patinadora es el que cuenta. Si nuestra última patinadora hubiera llegado antes, habríamos avanzado a las semifinales, pero esto se acabó” , dijo después de la carrera.