El atacante internacional y capitán de la selección surcoreana, Son Heung-min del Tottenham inglés, guió a su equipo a la victoria en el torneo de fútbol en los Juegos Asiáticos, este sábado en Indonesia, y de esta forma se librará así de cumplir 21 meses de servicio militar obligatorio.
Con el triunfo 2-1 sobre Japón, tras la prórroga, los defensores del título consiguieron un quinto título en la competición.
LEA MÁS: Cristian Gamboa volverá a enfrentarse a su exequipo pero esta vez en Europa League
En caso de victoria japonesa y de que los surcoreanos se hubieran quedado con la plata, la situación podría haber sido dramática para la carrera de Son, que está en el límite de edad y que debería haber tenido que efectuar su servicio militar, obligatorio para todos los hombres de Corea de Sur durante 21 meses antes de la edad de 28 años.
“Es el mejor día de mi vida”, dijo Son a la AFP con la medalla de oro colgada en el cuello.
“Estoy muy orgulloso de mis compañeros, lucharon durante 120 minutos. Pero sin el pueblo surcoreano apoyándonos, no podríamos haber ganado este torneo. Por supuesto he visto que la gente me apoyaba y quisiera agradecérselo y creo que éste (el oro) es el mejor regalo”.
Son Heung-min, de 26 años, llegó al Tottenham en 2015. En julio de 2018, su contrato con los ‘Spurs’ fue renovado tres años, hasta 2023.
Pese a que la Premier League ya comenzó, el Tottenham dejó a su atacante surcoreano, uno de los tres jugadores mayores de 23 años autorizados por equipo en estos Juegos Asiáticos, acudir a Indonesia para intentar lograr el objetivo.
“Estoy inmensamente agradecido al Tottenham porque me permitió venir. No fue una decisión fácil y lo hubiese sentido mucho si no hubiésemos ganado el oro (...) Seguiré trabajando duro a mi regreso al Tottenham”, declaró.
En 2014, Son había sido seleccionado para los Juegos Asiáticos, pero su club de entonces, el Bayer Leverkusen, se negó a dejarle ir. Corea del Sur se colgó el oro en aquella edición.
LEA MÁS: Sele femenina terminó invicta su participación en la eliminatoria de la Concacaf
En los Juegos Olímpicos de Rio-2016, sus lágrimas tras la derrota de su país ante Honduras en cuartos de final emocionaron a los espectadores y miles de compatriotas pidieron entonces que se permitiera a Son una nueva oportunidad de conseguir un gran título que tuviera como recompensa añadida a no tener que cumplir el servicio militar.