Este sábado arrancará en Corea del Sur el Mundial sub-20, un torneo que destacará por el uso de la tecnología, para ayudar a los árbitros a no meter la pata.
La cita asiática es una de las tres competencias seleccionadas por la FIFA este año para emplear el "ojo de halcón", una técnica que mediante cámaras ayuda a decidir si un balón atravesó o no la línea de gol.
De igual manera, se le dará bretecito por primera vez en una copa del mundo al "árbitro asistente de video", que consiste en una persona que desde una oficina con una computadora y un televisor estará viendo el partido para ayudar a los réferis en las jugadas polémicas. El tico Ricardo Montero será uno de los encargados en esta tarea.
La FIFA quiere que se utilice el video solo para revisar errores evidentes en cuatro situaciones: goles, penales, expulsiones y casos de errores de identidad. El uso de video todavía tiene que ser aprobado oficialmente por el organismo que fija las reglas del fútbol.
El organismo rector del fútbol indicó que la empresa británica que fabrica la tecnología trabajará en el Mundial sub-20 de la Copa Confederaciones en Rusia, en junio, y el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos, en diciembre.
La FIFA probó al menos 11 compañías que fabrican tecnología para ayudar a los árbitros, aunque la decisión del viernes parece favorecer al ojo de halcón para ser utilizado en el Mundial de 2018. En el Mundial de 2014, la tecnología elegida fue GoalControl, un sistema alemán.
A jugar |
---|
La selección tica sub-20 arrancará este domingo ante Irán su participación en la cita asiática. El miércoles 24 jugará ante Portugal y el sábado 27 cerrará la fase de grupos contra Zambia. |