El delantero de Sporting Steven Cárdenas, de 31 años, anotador del primer gol de su equipo ante Alajuelense el domingo pasado en el Morera Soto y que contribuyó al triunfo albinegro 2 a 1, tuvo que librar una dura lucha para jugar en la primera división.
Cárdenas, originario de Pavas, es el sublíder del goleo costarricense, con ocho anotaciones, empatado con Ariel Rodríguez y solo superado por el mexicano José de Jesús Godínez con once goles.
El delantero tiene poco recorrido. Su primer equipo fue Sagrada Familia (tercera), y tuvo pasos por Aserrí, Santa Ana (tercera), Barrio México, Grecia y Sporting.
-¿Cómo se metió al futbol?
Por medio de un amigo que me invitó a llegar a Sagrada Familia en tercera división, tenía 22 años.
- ¿Tuvo proceso de ligas menores en algún equipo?
Estuve poco tiempo en la Liga por un tema de presupuesto, mi padrastro trabajaba y mi mamá nos cuidaba y éramos cinco hermanos, tenía que viajar con doce años hasta Alajuela y no me pudieron seguir ayudando para viajar. Prácticamente eso fue lo único que hice en ligas menores y a los 17 años me puse a mejenguear en equipos, de eso que le dicen a uno llegue el domingo a jugar.
-¿A quién considera su padre futbolístico?
A Alfredo Morales, fue el que me ayudó a llegar a lo que fue Barrio México y siempre me ayudó, estuve con él en Desamparados en tercera y cuando lo llevaron al Barrio a dirigir en segunda me jaló. Siempre estoy agradecido con él.
-¿Quién fue el que lo llevó a primera división?
Kenneth Paniagua, él me vio en Barrio México, como que buscaban un delantero y vieron que quedé de goleador de segunda y me llamaron para que me incorporara a Grecia.
- ¿Recuerda su debut?
Jugué como cinco minutos, la primera jornada contra Cartaginés, ganamos 4 a 0 y la verdad por mí fue gratificante, el hecho de vivir esa adrenalina, tanto sacrificios y pude lograrlo y aquí estoy. Esos cinco minutos me motivaron a entrenar, nunca bajé los brazos y logré cumplir el sueño de primera.
LEA MÁS: Afición del Cartagineses cree que pueden obtener algo grande con Mauricio Wright
- ¿Tuvo el apoyo de la familia o le decían que debía llevar platica a la casa para ayudar a los demás?
Soy el segundo, de cinco, no tuve mucho apoyo, había que trabajar y me decían que el fútbol no me iba a dejar nada, que buscara otras cosas. Tuve que ir a un internado hasta los 17 años y tuve que ir a trabajar (era display), por eso, no tuve tanto apoyo. Económicamente era difícil, yo lo entiendo.
-¿Cuál es el gol que más recuerda?
El primero, para mí ese fue un gol muy importante, fue un buen gol, en ese momento se le vienen a uno a la cabeza tantas cosas, llegar, lo que me costó y qué más bonito que decir que soy delantero y uno vive de los goles. No lo voy a olvidar.
-¿A quien se lo metió?
Una bola por un costado, me dan pase al centro, me perfilo, de frente y le pego de izquierda contra Santos, la bola pasó por arriba al portero. Fue en mi primer torneo con Sporting, se lo hice a Daniel Cambronero.