Deportes

Sherman Guity prometió que sería el mejor paratleta del país tras sufrir el accidente y ¡lo cumplió!

El 25 de agosto del 2017 la vida del joven dio un enorme giro pero no se dejó vencer

EscucharEscuchar
El accidente en moto le dio más vida al deportista y no se dejó vencer. Cortesía CON. (Cortesía Comité Olímpico Nacional)

La vida de Sherman Guity dio un enorme giro el 25 de agosto del 2017, cuando sufrió un accidente de tránsito en el que perdió parte de su pierna izquierda. Pero esto, lejos de quitarle las ganas de vivir, lo hizo renacer y seguir con más fuerza.

Era viernes por la mañana y el joven regresaba a su casa luego de entrenar en el estadio Nacional. Sherman, quien en ese entonces tenía 20 años, iba en moto por la autopista General Cañas cuando fue golpeado por un bus y un camión.

Guity fue llevado al Hospital México e inicialmente se decía que su condición era delicada.

Horas más tarde, los doctores de ese centro médico le hicieron ver la suerte que tuvo de sobrevivir y que, aunque perdió parte de su pierna, podía usar una prótesis para salir adelante y seguir compitiendo.

Y más allá de deprimirse, hizo una promesa que este lunes cumplió al ganar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Les prometo que seré el mejor atleta paralímpico de Costa Rica, volveré a correr con una prótesis, también podré correr todos los eventos que pueda, pues tendré la oportunidad de seguir compitiendo”, dijo Sherman días después del accidente y no se equivocaba.

Un año después del accidente, Sherman estaba en la pista dándolo todo para ser el mejor. Carlos González / Archivo. (CARLOS GONZALEZ CARBALLO)

Con todo

La recuperación de Guity no fue calificada como normal, pues en poco tiempo ya estaba entrenando de nuevo y se alistó para volver a la pista.

El velocista estaba acostumbrado a correr en los 400 metros planos y hasta fue campeón centroamericano en esa categoría, pero luego del accidente, y con su prótesis, se registró para participar en carreras de 100 y 200 metros lisos.

A mediados de junio del 2018, compitió en el Grand Prix de Arizona (Estados Unidos), donde ganó una medalla de bronce en los cien metros y con el registro de 11.54 se posicionó como el quinto del mundo en esa categoría.

“Les prometo que seré el mejor atleta paralímpico de Costa Rica, volveré a correr con una prótesis”, Sherman Guity, paraatleta.

“Lo realizado por Sherman es algo increíble, pues hace apenas dos semanas inició sus entrenamientos utilizando la prótesis.

“Se puede decir con esto que hace dos semanas aprendió a correr y hoy en su primera competencia oficial gana la medalla de bronce”, manifestó luego de esa competencia Andrés Carvajal, presidente de la Federación Paralímpica de Costa Rica.

Altos y bajos

Sherman consiguió su boleto a Tokio desde el 23 de mayo del 2019, en la Liga Diamante de Suiza, en donde registró un tiempo de 10.99 en los 100 metros planos y de 22.65 en los 200 metros. En ambas competencias obtuvo medalla de oro.

Pero luego de esa competencia, se le hizo la prueba de doping y se dio a conocer que dio positivo por clostebol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

La sustancia apareció en una medicina que usó para quitarse una cicatriz que se le hizo en una oreja por colocarse un piercing y no porque haya usado el medicamento para mejorar su rendimiento deportivo.

Al comprobar este detalle, se le acortó la sanción, que inicialmente era de cuatro años y por eso pudo competir en las justas japonesas y cumplir una promesa con la que puso por todo lo alto el nombre de Costa Rica.

Sherman no descansó hasta cumplir su sueño. Cortesía CON.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Deportes. Trabajó en las secciones de Nacionales, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.