Si la Selección Nacional no derrota a Guatemala en el partido de este martes, a las 6 p.m., en el Estadio Nacional, en el cierre de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf, corre un riesgo que podría golpear severamente al fútbol costarricense.
Costa Rica podría quedar fuera de los cuartos de final de dicho torneo, donde ya están sembrados Estados Unidos, Canadá, México y Panamá.
Además, Jamaica y Honduras sellaron su boleto este lunes, como los puestos uno y dos del grupo B. Solo faltan definir los clasificados del grupo A, en el que está Costa Rica.
Guatemala lidera la llave con 7 puntos, seguido de Costa Rica con 5, mientras que Surinam y Martinica tienen 4, Guadalupe 3 y Guyana 1. Los ticos son el único equipo del grupo que podría desplazar a los chapines del primer puesto.
LEA MÁS: Guatemala cree que llegó el momento de dar un golpe histórico a Costa Rica
Un empate significaría que Guatemala clasificaría como líder del grupo, mientras que Costa Rica tendría que esperar los resultados de los otros partidos del grupo para saber si avanza o queda eliminada.
Surinam, que recibe al equipo más flojo del grupo, Guyana, podría hacer siete puntos y quitarle ese segundo puesto a los ticos. Además, Martinica recibe a Guadalupe y si ganan los locales, también superarían a la Tricolor. Es decir, un empate es demasiado riesgoso para la Tricolor.
Se sobreentiende que la derrota ante los chapines tendría un escenario aún más trágico para el balompié nacional.
Solo el triunfo de la Tricolor aseguraría el pase a las semifinales de la Liga de Naciones, con ocho puntos y se aseguraría el primer lugar, dejando abierto el segundo puesto para las selecciones que terminen con siete, que pueden ser Surinam y Martinica y en este caso Guatemala.
LEA MÁS: Sebastián Acuña, el seleccionado que hace un ritual antes de cada partido
En cuanto a la clasificación a la Copa Oro, solo los cuatro finalistas del Final Four tendrían un campo seguro y los cuatro ganadores de grupo de la Liga B.
Los que perdieron los cuartos de final de la Liga de Naciones, más los dos mejores segundos lugares de la Liga B y los tres primeros lugares de la Liga C disputarán fases preliminares y repechajes para llegar a la Copa de Oro.
Con ese panorama, ambas selecciones debe triunfar para asegurar la clasificación, pero a Guatemala le sirve el empate, la ventaja para la Tricolor es que será local en el Estadio Nacional.