“A charita técnico para esa lista”, parece ser el sentimiento generalizado de afición y prensa en torno a la Tricolor.
La selección nacional se fue este viernes hacia Orlando, Estados Unidos, donde enfrentará a Guadalupe este lunes, en el inicio de la Copa Oro.
Esta vez existe la sensación de que hay un buen técnico al frente, con un discurso correcto y que trabaja de forma detallada y con la disciplina como eje, pero por la lentitud en la toma de decisiones de la Fedefutbol, deberá ir al torneo con jugadores que él no escogió y esa es la pulga, el pelo en la sopa.
La Fedefutbol dice que la lista que le empujaron a Luis Fernando Suárez la realizó la Comisión Técnica de la Sele, aunque todo el mundo sabe que el de mayor influencia es Carlos Watson, director de selecciones y, para ser sinceros esa escogencia, desde que se dieron a conocer los primeros 60 convocados, no convenció a nadie.
Desde la llegada del técnico colombiano, las sensaciones en torno al equipo de todos han sido más positivas, pues el discurso del cafetero ha caído bien y eso se nota en la reacción de la gente en las redes sociales.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez es de los que llama a jugadores sin tener minutos con sus clubes
Diego Obando, presentador de Futbol al día, programa de Multimedios, reconoce que a Suárez lo embarcaron con esa lista de convocados.
“Es como mandar a alguien a la guerra, pero en vez de poder escoger el equipamiento y las armas para ir bien al campo de batalla, te den una pistola de agua. No me gusta que Carlos Watson metiera mano en esa lista y la haya hecho mal.
“Allí es cuando se nota que en la Sele hay un argollero y no me gusta que Suárez deba ir a la Copa Oro presionado por una lista que armó un hombre que se inclinó más por la argolla y por el biotipo de los jugadores, que por la calidad”, disparó Obando.
Johnny “el Loco” González, del programa Cracks, de TDMas, percibe lo mismo que Diego.
Explicó que tener a Suárez y darle esa lista de convocados es como poner a un piloto de fórmula uno a manejar un gajo de carro.
“Cuando hicieron esa lista nunca pensaron en el futuro, se olvidaron de la gente joven. Yo me pregunto, ¿qué hacen Celso Borges y Bryan Ruiz ahí?, ¿por qué está David Guzmán y no Bernald Alfaro?, son muchos ejemplos”, manifestó el Loco.
González consideran que si la Fedefutbol no se hubiera lerdeado tanto en echar a Rónald González, Suárez hubiera tenido más tiempo con la Tricolor y eso le hubiera permitido depurar él la lista y con nada el equipo patrio hubiera ido con un grupo más joven y, quizás, más competitivo.
Por ejemplo, con solo una semana de brete, Luis Fernando le puso el ojo a Jewison Bennett, de apenas 17 años, lo que demuestra que trabaja y que además viene sin argollas debajo del brazo.
“Eso que dijo de Jewison me recordó a Ricardo La Volpe con Joel Campbell. Estoy seguro que si llega con unos dos meses de anticipación, la lista hubiera cambiado tal vez en un cuarenta por ciento, tal vez más”, opinó González.
Obando coincide con el Loco, pues cree Suárez podría descubrir algunos talentos que nadie ha podido ver porque los técnicos nacionales solo se inclinan por los mismos de siempre.
“A veces nos hace falta que nos ayuden, no solo a nivel deportivo, sino también en término sociales. Los extranjeros vienen con ideas que abren el horizonte, con una filosofía diferente, una escuela colombiana en este caso. Fue lo que pasó con La Volpe y Joel Campbell, con Francisco (Calvo) y (Óscar) Duarte, que hoy son parte de la base de la selección”, comentó.
Del lado del profe
La afición también percibe que Suárez es un buen técnico, pero que la lista que le dejaron, nada que ver.
“Vamos a tenerle paciencia porque es un buen técnico, pero quien haya hecho esa lista es un irresponsable. Ya no podemos seguir con Bryan Ruiz, ya dio mucho, pero no le alcanzó el ritmo ni para las semifinales con la Liga y, ¿cómo va a llamar a Jimmy Marín y no a Gerson Torres?”, dijo el fiebrazo Marlon Hernández.
Luis Lizano, otro aficionado, expresó que Suárez le da buena espina y que ha dicho en conferencias de prensa cosas coherentes, muy diferente a lo que oía en las de Ronítal.
“Lo que no se puede permitir es que le hicieran esa lista tan mal. Faltaron jugadores jóvenes como Gerson Torres, Jurguens Montenegro o Manfred Ugalde y lleva a otros como David Guzmán y Kendall Waston que nada que ver”, expresó Lizano.
Flory Hernández, otra fiel de la Sele, dijo que lo positivo del cafetero es que al ser extranjero probablemente impondrá disciplina y los jugadores le harán caso, una situación que no ocurría, según ella, con Rónald González.