Óscar "el Machillo" Ramírez y sus güilas deberán poner la carne en el asador el próximo viernes ante Brasil ( 6 a. m.), si desean seguir con vida en el Mundial de Rusia 2018, ya que una nueva derrota les sella el pasaporte de regreso rumbo a Costa Rica.
De poder, se puede y muchos de los integrante de la Sele lo confirmaron en Brasil 2014 al vencer a Uruguay e Italia, incluso México lo demostró este domingo al acomodarse a Alemania 1-0.
Un triunfo ante la Verdeamarela le daría tranquilidad a los ticos, pero con base en lo mostrado por Costa Rica recientemente, el resultado se convertiría en una hazaña prácticamente imposible, sobre todo cuando se da un repaso por los enfrentamientos entre ambas selecciones.
Costa Rica se ha topado con Brasil en 10 juegos oficiales y amistosos, de los cuales solo una vez se les ganó a los brasileños. Eso sucedió hace 48 años, en los Panamericanos que se realizaron en Chepe. La mejenga se jugó el 30 de marzo de 1960 con marcador de 3-0.
LEA MÁS: Sele siente como un gorila en la espalda
Para el técnico Marvin Solano, sacar un resultado positivo ante Brasil no pasa tanto por lo táctico o lo técnico.
"El trabajo mental es fundamental para no entrar derrotado a la cancha, porque con pensamientos positivos el fútbol puede dar resultados ganadores", dijo Solano.
Marvin también apuntó que existe un problema en el sistema de juego de Óscar Ramírez.
"El técnico tiene un estilo que se caracteriza por arriesgar poco, porque busca no perder y debido a esa idea, si está perdiendo 1-0 va a buscar la forma de empatar con una jugada de táctica fija, algo que no siempre funciona y lo cual no deja de ser un problema", comentó.
Solano comentó que un cambio de sistema podría servir para buscar un mejor, resultado.
"Si él juega con línea de cuatro en el fondo, otra línea de cuatro en la media, formada por dos contenciones que marquen bien y metiendo en esa línea a un Joel Campbell por un costado, aunque no sea de marca, podría inquietar al rival, porque Brasil sube mucho por los costados con sus laterales. El otro en esa línea sí debe ser de vocación defensiva y rápido como Cristian Gamboa. Ian Smith podría quedarse atrás de él. Además, Bryan Ruiz quedaría un poco suelto para que acompañe a Marco Ureña, pero esto solo serviría si en algún momento se trabajó", destacó Solano.
Desde el punto de vista del periodista Christian Sandoval de Teletica Radio, la situación tica es compleja, pero el fútbol siempre ofrece posibilidades.
"Esto es fútbol y en realidad cualquier cosa puede suceder. En este Mundial ya se generaron sorpresas importantes y por eso sigo confiando en la calidad futbolística de varios jugadores que pueden cambiar el panorama de la selección", opinó Sandoval.
Christian no cree que todo se resuelva con un cambio de sistema
"No todo está centrado en eso, para mí es la propuesta ofensiva final en la que se debe trabajar con más acompañamiento, una prueba es que Ureña estuvo solitario ante Serbia, lo mismo cuando Campbell quedó solo", explicó el periodista.
Roberto Picado, director del programa Opinión, en radio Actual, es más pesimista y no ve una manera de salir adelante con la idea del Machillo
"Él trabaja con su sistema de toda la vida y contra el rival más fuerte del grupo, así que no creo que cambie, porque hay que acordarse que Brasil llega con la espina del empate en su juego anterior (Suiza) y la verdad creo que necesitamos un milagro", manifestó Picado.
Roberto señaló que los espacios que deja nuestro rival debido a su vocación ofensiva se podrían aprovechar para hacerles daño.
LEA MÁS: Panamá se estrenó en los mundiales recibiendo tres pepinos de Bélgica
"El problema es que nuestra selección juega con solo hombre adelante y para la defensa rival es fácil ejercer control", comentó Roberto Picado.