Costa Rica obtuvo la medalla de plata en la disciplina del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y de Caribe en El Salvador, al caer en la gran final 2 a 1 ante México.
El equipo nacional hizo un buen partido, pero no pudo reponerse de los dos goles de diferencia que llegó a tener el combinado azteca. Un gol de Andrey Soto ilusionó a la afición tica, pero no alcanzó.
La Tricolor se replegó en los primeros minutos, cortó las conexiones de los mexicanos, que tenían la bola, pero sin claridad y conforme pasaron los minutos, el equipo fue adquiriendo confianza y los rasgos futbolísticos que el entrenador Erick Rodríguez quería implementar, empezaron a aparecer, tales como transiciones rápidas por los costados.
Los ticos empezaron a equilibrar el juego y, de hecho, generaron la primera ocasión de real peligro, que Jordi Evans no pudo definir al minuto 20, cuando se escapó por la derecha y llegó a las propias barbas del portero Eduardo García, pero tiró a marco casi sin ángulo.
México encontró la anotación en la siguiente jugada.
LEA MÁS: Más plata para Costa Rica en Centroamericanos y del Caribe, ¿ahora en qué deporte?
Los aztecas armaron la jugada por la derecha, centraron al corazón del área donde Gerald Taylor no pudo controlar el balón y se lo peleó Bryan González, la bola agarró para el centro, donde Ettson Ayón estaba y le metió un trallazo a quemarropa para abrir la cuenta.
El pepino azteca fue una lástima porque ya Costa Rica estaba jugando de tú a tú, sin miedo, pero al menos, el equipo no se descompuso y siguió igual en el resto de la inicial, en la que hubo acciones en ambos marcos.
De hecho, Costa Rica tuvo una buena incursión con Kenneth Vargas, al minuto 31, cuando se quitó rivales por velocidad y entrando al área lo bajaron con falta, pero el árbitro se hizo el ruso.
Luego, al 38, la Sele la armó bonito por la derecha, cuando Andrey Soto robó la pelota, se la dio a Evans y este de seguido a Álvaro Zamora. El morado controló, se acomodó y mandó un remate rastrero, fuera del área, que pasó muy cerca.
Por el bronce.. Costa Rica disputará la medalla de bronce en fútbol playa ante Venezuela, luego de perder la semifinal ante El Salvador, 5 a 2.
Al cierre de la inicial, fue el portero Byron Mora quien salvó a Costa Rica cuando paró con su pecho un cañonazo de Ayón ante un gran pase de Jordan Carrillo.
Y luego, González volvió a enfrentar al portero tico a los tres minutos del complemento, pero otra vez Mora negó el gol y salvó a los ticos.
El complemento no fue igual para los costarricenses. México entró mejor enchufado y al 53 otra vez Ayón, aprovechando un error de Taylor, cerró un pase de Carrillo, y puso el 2 a 0.
Costa Rica dio avisos de reaccionar y anotó un gol por intermedio de Guillermo Villalobos, quien de cabeza le ganó el viaje al portero azteca, pero el zaguero tico estaba fuera de juego y no contó la anotación.
El gol de Andrey Soto de tiro libre al 62, puso al rojo vivo las acciones, pues quedaba mucho tiempo por delante. Soto le dio fuerte, por el costado derecho y el portero García no pudo detener, en parte por la gran cantidad de gente que tenía por delante.
El cierre fue para Costa Rica, pues apretó con todo y sometió a México, pero no pudieron lograr el empate.