La Sele femenina cerró con éxito la fase de grupos del fútbol Panamericano tras ganar su grupo luego de empatar 0-0 contra Argentina.
Esta es la primera vez que nuestro país clasifica de primero a la siguiente ronda desde que las mujeres participan en fútbol, por allá de 1999 en Winnipeg, Canadá.
Por primera vez en la historia una selección femenina de 🇨🇷 gana su grupo en Juegos Panamericanos.
— Satélite Deportivo (@satdep23) August 4, 2019
Ahora buscará la final contra su similar de Colombia el martes a las 7:30 de la noche.
Las muchachas de Amelia Valverde, que ya estaban clasificadas a semifinales, buscarán el pase a la gran final este martes 6 de agosto contra Colombia, a las 7:30 p. m. (hora tica).
El juego arrancó muy parejo, sobre todo porque nuestra escuadra midió lo que venía a plantearle su rival.
Ya después del minuto 10, las nuestras comenzaron a generar un juego más fluido, sobre todo porque Shirley Cruz se juntó con Raquel Rodríguez para generar buenas llegadas.
LEA MÁS: Liguista Facundo Zabalam, cayó en la trampa del bromista Allen Guevara
Presionando con claridad, las ticas obligaron a las celestes a pelotear para cruzar la media cancha y llegar al marco de Noelia Bermúdez, pero sin éxito.
Ese buen brete de las nacionales les permitió tener la primera opción clara de gol, pero por conducir de más la redonda, Rodríguez no definió.
Argentina, viendo el trabajo de la Sele, empezó a juntarse más y a buscar a su figura Mariana Larroquete, pero por más que se movió por todo el frente de ataque siempre estuvo controlada por las defensoras costarricenses.
Ese trabajo de control no dejó que las sudamericanas pusiera en práctica su mejor arma: el juego aéreo.
LEA MÁS: El Jeep de don Jorge, está lleno de fútbol y de chineos
Y es que en 30 minutos de la inicial, Costa Rica era dueña del choque, pero no dieron el golpe final en cuatro opciones claras de gol.
La Albiceleste, tomando en cuenta el desgaste tico, tuvo un poco más de protagonismo en la recta final del primer tiempo, mas no oportunidades de gol.
Ese leve intento de las argentinas por adueñarse de las acciones no duró mucho porque Amelia, de buena lectura, se pellizcó rápido y acomodó su bloque de nuevo para cerrar el primer tiempo con el control del encuentro.
En la segunda parte Costa Rica también fue superior. Gloriana Villalobos entró por Shirley Cruz y eso le dio otro aire a las nacionales, generando llegadas y provocando un claro penal que la central uruguaya Silvia Giselle Ríos no le dio la gana de pitar.
LEA MÁS: Estas son las reglas del fútbol tico para ganarse el derecho de piso en el equipo
La portera Solana Pereyra derribó a Gabriela Guillén en el área, pero la charrúa dejó de ser de ese país porque se hizo la rusa.
El que sí vio fue un penal a favor de Argentina al minuto 64 por una mano de Gabriela Guillén, pero como la justicia divina no falla, Mariana Larroquete pegó su disparo en el vertical de mano derecha de Noelia Bermúdez y la bola jaló para un costado.
Luego del susto, Raquel se tiró un poco más atrás para acompañar en la media a Gloriana Villalobos. Ahí no importaba ganar, sino amarrar el resultado.
A partir del 75 el ritmo de juego ya no era el mismo, pues el cansancio se juntó con el cálculo de los dos equipos.
Esto provocó que los minutos finales de la mejenga fueran más ganas que fútbol, por el desgaste de todas las muchachas.
El pitazo final llegaría con el 0-0 y las muchachas, aunque ya escribieron historia, se nota que tienen sed de más.