Para este torneo de Clausura 2019 se puede decir que jala más una cocina de leña que Saprissa y Alajuelense cuando juegan de visitantes.
Ambos clubes suelen sacar caja cuando dicen que les llenan los estadios a los rivales, pero en este torneo la los números no los respaldan.
Los tiempos en los que se armaba un fiestón cuando los clubes más grandes del país visitaban algunos estadios parece que son cosa del pasado y un ejemplo de lo anterior ocurrió este domingo en el Jorge Hernán “Cuty” Monge de Desamparados, donde Pérez Zeledón fue local contra el Monstruo, ya que las gradas estaban vacías.
Los números no fallan, y desde el campeonato de Apertura anterior quedó en evidencia esta situación, a pesar de las habladas que se pegan muchos aficionados del León o del Monstruo cuando sacan caja sobre la lealtad de sus aficiones.
La Liga jugó este domingo en el Juan Gobán, con el estuche prácticamente lleno, pero esa golondrina no hace verano
LEA MÁS: Esteban Alvarado espera en ocho o diez días poder jugar con Alajuelense
Como el Sapri apenas ha tenido un juego de visitante y la Liga dos, para que todo esté parejo analizamos los datos del campeonato pasado y quedó en evidencia que esa tendencia de gradas vacías se mantendrá en este campeonato.
En el último semestre, la única vez que uno de estos clubes llenó un estadio ocurrió en el Cargos Ugalde, donde la "S" logró convocar a 4 mil personas para beneficio de las arcas de los toros del norte.
Después de eso ninguno de los dos equipos logró motivar tanto a los aficionados, ya sean suyos o rivales para que los fueran a ver tocando la pecosa.
Según los datos oficiales de la Unafut, 23.777 aficionados fueron a ver a los tibaseños jugando de visita; mientras que 30.695 fueron a ver a Alajuelense cuando les tocó jugar afuera. Eso sí, la diferencia se basa principalmente en que Santos llevó a los erizos al Estadio Nacional y a la "S" decidió llevarlo al “Cuty” Monge, seguramente los santistas tuvieron más fe en los rojinegros.
En el resto de los partidos, los estuches quedaron a medio llenar, por ejemplo una mejenga entre Guadalupe y Saprissa apenas asistieron 973 fiebres, a pesar de que al Joquín "Colleya "Fonseca le caben 4.500 almas. Contra Grecia fueron a ver a los morados 1.423 y entran 3.500 personas. Ni siquiera al “Fello” Meza llegó mucha gente a ver al Monstruo porque asistieron 3.060 a un estadio que le entran 8.831.
“En este torneo se debe a la perdida del torneo y ayer (domingo) es un claro ejemplo del malestar que sienten los aficionados por la derrota del domingo anterior. Del torneo anterior hay que verlo como parte de un fenómeno porque a todos los equipos les sucedió”, comentó Esteban Vargas de Nación Morada.
LEA MÁS: Limón le inyecta sangre nueva al fútbol nacional
“Incide por supuesto la situación económica del país, pero desde el torneo pasado, uno no ve a Saprissa como un equipo espectáculo, ya que es conservador, sin grandes nombres y eso a la gente la resfría. Es una suma de cosas porque a pesar de eso somos líderes en recaudación”, agregó Vargas.
Saprissa tiene el estadio más grande de los equipos de la máxima categoría con capacidad para 21.350 aficionados, pero no se llenó ni ante Alajuelense donde asistieron 16.356 personas.
Los rojinegros durante el Apertura llevaron más gente a los campos visitantes, ya que la diferencia que les sacó a los de Tibás fue de 6.918 aficionados.
“Yo creo que se debe a la inconsistencia del equipo, tanto altibajo en el rendimiento hace que la gente dude en sacar de su bolsillo para pagar una entrada”, señaló el liguista, David García.
Sin duda el reto es grande para que estos clubes vuelvan a dar espectáculo fuera del Valle Central,pero tal vez lo consigan con sus fichajes estrella para esta temporada.
En casa tampoco llenan
Saprissa terminó el torneo como el más taquillero, pero tampoco puede rajar que tuvo una Cueva a revantar porque quitando las cortesías en promedio le llegaron 9.975 a cada uno de los 11 partidos que realizó en casa.
En Alajuelense, con un estadio cuya capacidad es de 17.700 personas, en promedio le llegaron 9.293 fiebres por mejenga.