Saprissa y Alajuelense jugarán su cuarto partido del Clausura 2019 este domingo y tienen algo en común: sus técnicos están en alitas de cucaracha.
Además, podemos decir que ambos clubes tienen una baraja de 10 técnicos que solamente están esperando que les peguen una llamada para tomar el control del banquillo morado o manudo.
Vladimir Quesada tiene al Monstruo en la posición 8 de la tabla después de una derrota (Guadalupe), una victoria (Carmelita) y un empate (Limón). Idéntico rendimiento posee el León de Luis Diego Arnáez, que es noveno en la clasificación tras perder contra San Carlos, empatar con Pérez Zeledón y ganarle a Santos.
Si por la afición fuera, ambos entrenadores ya estarían fuera pues vienen arrastrando deudas del campeonato de Apertura, en el que la "S" quedó líder de la primera fase, pero no avanzó de semifinales en la segunda fase y en la gran final tampoco pudo, las dos ocasiones mordió el polvo contra Herediano. El principal señalado fue Vladi.
Por su parte, el cuadro erizo se quedó pegado en la final de la segunda ronda con el Team y sus seguidores le echaron la responsabilidad al Flaco.
LEA MÁS: ¡Otro golpe a los morados! Herediano apunta a un exmundialista
En caso de que los clubes decidan hacer un cambio de mando, hay varios técnicos con disponibilidad inmediata y, de hecho, ya algunos de ellos suenan en estos clubes.
Por ejemplo, en la Liga ya habrían consultado a Carlos Watson, quien desde el domingo 17 de diciembre se había retirado de los banquillos por por dos enfermedades que lo afectan, una de ellas sería la presión alta.
En ese momento, Tío Carlos jaló con dos títulos nacionales con los tibaseños bajo el brazo (Invierno 2015 e Invierno 2016).
Mientras en Tibás ha retumbado el nombre del argentino Martín Cardetti, quien logró el ascenso a la primera división con San Carlos en la temporada 2017-2018 y en su primera torneo en la máxima categoría logró meter a los toros del norte en la segunda fase.
Pero esos son solo dos entrenadores que están a la mano, también están por ahí Rónald González, Jeaustin Campos, Paulo César Wanchope, Óscar Ramírez, Alexandre Guimaraes, Daniel Casas, Horacio Esquivel y el portugués Guilherme Farinha. Todos están libres y por eso es cuestión de una firma para que empiecen a bretear.
LEA MÁS: Vladimir Quesada está como la canción de Thalía: “Y si no me acuerdo, no pasó"
Diez técnicos, diez estilos y personalidades muy diferentes que podrían llegar a salvar estos barcos que no zarparon de la mejor manera en el arranque del torneo.
Quizá unos se adaptan mejor a la identidad de estos dos clubes y también a las necesidades inmediatas que tienen.
“Me parece que el perfil de técnico que necesita la Liga es el de un entrenador acostumbrado a manejar la presión, con muy buena lectura de partido y que tenga experiencia en manejo de grupo, pues con tantos jugadores de peso es importante que pueda tener un control adecuado. Creo que Carlos Watson podría tener el perfil idóneo”, comentó el periodista de La Nación José Pablo Alfaro.
“En el caso de Saprissa, está la exigencia del título y el trago amargo que significó perder el último torneo en casa y frente a Herediano. El ambiente es pesado y, en esta ocasión, se encuentra con dos equipos muy reforzados. Necesita un técnico que pueda equilibrar fuerzas mediante una estrategia muy definida. Es decir, un técnico muy táctico, con experiencia y resultados demostrados, como Óscar Ramírez”, agregó.
El periodista de Radio Columbia Leonardo Cordero, en el caso del cuadro liguista, agrega una opción más ya que propone a Javier Delgado, quien no tendría problema para asumir el banquillo pues actualmente posee el cargo de gerente deportivo en el cuadro manudo.
“Apostaría a Javier como opción número uno para que asuma la dirección técnica por estar ahí y conocer la institución. Como opción dos me parece que Óscar Ramírez cumple con el perfil para dirigir a la Liga”, señaló Cordero.
“Y con Saprissa veo más difícil que Vladimir quede fuera, aunque los resultados no se den, podrían buscar la posibilidad de que don Carlos Watson regrese y me parece que Cardetti también reúne condiciones para el Saprissa”, indicó.