La Copa de Campeones de Concacaf, o la Liga de Campeones o la Concachampions o como quieran decirle es un torneo en el que al Saprissa siempre se le ha exigido competir, sin embargo estadísticas demuestran que ese deseo no ha sido algo apegado a la realidad de los últimos años.
El Monstruo sumó este martes una amargura más, luego de perder 3-2 ante el Philadelphia Union, a un campeonato en el que no ha ganado siquiera un partido en los últimos cinco años.
La última vez que los morados triunfaron en el máximo torneo del área, “el que sí importa”, según las palabras de su capitán Mariano Torres, fue el 19 de febrero del 2019 cuando le ganaron 1-0 a Tigres en La Cueva, posterior a eso suma cuatro derrotas y tres empates.
La racha empezó el 26 de febrero del 2019 cuando fueron al partido de vuelta a enfrentar a los felinos en México, duelo en el que cayeron 5-1.
Para el 2020, jugaron ante el Montreal Impact de Canadá, serie en la que igualaron 2-2 en Tibás y después 0-0 en el duelo de vuelta, por lo que quedaron eliminados por los goles de visita.
En el 2021 se toparon por primera vez con el Philadephia Union, en la ida cayeron 1-0 y en Estados Unidos les recetaron un 4-0 para jalar de nuevo en las primeras de tanteo.
LEA MÁS: Vladimir Quesada respondió la pregunta del millón: ¿Por qué se cayó Saprissa en el segundo tiempo?
Pumas fue el rival en el 2022, en la Cueva empataron 2-2 y en la vuelta en el estadio Ciudad Universitaria los desarmaron con un 4-1. Para el 2023 no logró clasificarse a Concacaf.
Esta dificultad ha sido algo particular de los tibaseños, pues sus archirrivales en Tiquicia como Alajuelense y Herediano casualmente ganaron en el último juego disputado en este torneo.
El Team ganó el miércoles pasado 3-2 en la casa del Toluca con lo que clasificó a los octavos de final de la vigente edición, mientras que los manudos lo hicieron el año pasado 2-1 en Los Ángeles ante el LAFC de la MLS, sin embargo igual quedaron eliminados 4-2 en el global al caer 3-0 en la ida.
Compleja situación
Juan Bustos Golobio, exvolante del Monstruo fue titular en aquella mejenga en la que ganaron 1-0 a Tigres, duelo en el que mostraron que tenían para competir aunque en la vuelta les fuera muy mal.
Le consultamos de manera directa por qué cree que ha pasado tanto tiempo en el que la S no ha dado una en el área y su opinión de una cifra que parece muy grande.
“Qué pregunta más difícil, creo que a veces son situaciones que se dan, todos los jugadores siempre quieren ganar, me parece que tal vez la intensidad en el equipo ha sido un factor importante y el planteamiento en el momento de los partidos juega un papel importante”
“Contra el Union pude ver lo último del partido y me pareció que ese equipo era bastante rápido, tácticamente muy aplicado, con jugadores de mucha calidad, las jugadas que les tocaron las pudieron contrarrestar bien. Creo que al final son los detalles y un poco más de tranquilidad marcan diferencia”, opinó el exvolante tibaseño.
Para Golobio todo se resume en aprovechar las circunstancias de los juegos en momentos específicos que, podían cambiar una historia, pero se quedó con el tema de intensidad como un factor clave.
Apuesta no ha pegado
Un periodista que ha estado muy de cerca de la S durante toda esta racha es Anthony Porras, de Radio Columbia, quien puede analizar de cerca por qué se olvidaron de ganar en Concacaf, pues anduvo detrás del equipo hasta a nivel internacional.
“Por mi trabajo he tenido la oportunidad de estar en todos los partidos. Conclusiones y deducciones que uno va sacando de esto, primero: es un golpe fuerte, Saprissa es un equipo con jerarquía, prestigio, que siempre saca pecho y se envalentona que representa a Costa Rica de la mejor manera, pero hablar de cinco años de ni siquiera ganar un partido en la competición habla que no podido estar a la altura”
“Luego viene el gran tema del por qué: Diría que es una serie de factores en común, jugadores que no han rendido en la competencia internacional, que sí alcanzan para el fútbol local, pero no para la exigencia de afuera y luego entrenadores a los que les ha faltado lectura de partidos y toma de decisiones correctas y que han fallado en momentos claves de los compromisos”, dijo Porras.
Para el comunicador una parte que no se puede sacar es la dirigencia, pues aunque ha vendido el discurso de que quieren competir en Concacaf, no han armado planillas para lograrlo realmente.
“Ha quedado en evidencia que la dirigencia del Saprissa todavía no ha terminado de conformar un equipo que realmente compita fuera de las fronteras. Los hombres de saco y corbata hacen equipos competitivos para el fútbol local, que les alcanza para el torneo nacional, pero necesitan meter mejor calidad si quieren ser protagonistas afuera”, añadió
El próximo martes en Filadelfia si los morados quieren seguir con vida en Concacaf, necesitan romper estas rachas para no sumar un fracaso más y seguir alargando esa demoledora estadística.