El Deportivo Saprissa provocó todo un polvorín en el balompié femenino, al anunciar este jueves que no participará en el torneo de la primera división por tiempo indefinido.
Los morados alegaron que el fútbol femenino atraviesa una crisis estructural que exige un cambio profundo y que, en los últimos años, la situación ha empeorado debido a la pérdida de interés de los medios, las televisoras y los patrocinadores.
LEA MÁS: Uniffut responde a la decisión del Saprissa de no seguir en el campeonato femenino
“Este declive ha provocado pérdidas económicas significativas y una creciente desigualdad competitiva y financiera que inclusive ha llevado a múltiples clubes a retirarse de la primera división. Esta última temporada concluyó con dos clubes que salieron de competencia a medio torneo. Ante este panorama tan desalentador, es evidente que no podemos continuar en el mismo rumbo.
“En el 2023, los clubes expresamos nuestra preocupación a través de una carta que instaba a Uniffut a implementar cambios urgentes, incluyendo una participación de los equipos en los procesos de decisión, mayor transparencia en la gestión de recursos y la creación de un plan para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del fútbol femenino. Sin embargo, las acciones tomadas han sido insuficientes y poco efectivas”, dice parte del comunicado.
📝 Comunicado oficial: pic.twitter.com/EVkxztfeWs
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) January 9, 2025
Exigen soluciones
El anuncio del cuadro morado, que obtuvo su cuarto y último título femenino en el 2018, no pasó desapercibido por las jugadoras nacionales. La capitana del Deportivo Saprissa, Carolina Venegas, alzó la voz y compartió en sus redes un fuerte mensaje, compartido por sus compañeras y por otras referentes del fútbol femenino como Melissa Herrerra y Shirley Cruz.
“Nosotras, jugadoras y representantes del fútbol femenino costarricense, levantamos nuestra voz para exigir acciones inmediatas y contundentes en favor de nuestro deporte.
“Por años hemos soportado una infraestructura ineficaz que prioriza intereses políticos y económicos por encima del desarrollo deportivo. Hoy decimos ¡basta! No permitiremos que el talento, la pasión y el esfuerzo de tantas jugadoras sean sacrificados por una gestión deficiente que no refleja el verdadero espíritu deportivo.
“Exigimos acciones inmediatas: Una gestión comprometida, capacitada y transparente. Una visión estratégica que impulse el crecimiento y competitividad del fútbol femenino. Sobre todo unión: la fuerza colectiva, de todas las jugadoras y equipos. Queremos cambios drásticos, cimentar un futuro sólido y construirlo con bases organizadas, profesionales y en beneficio de la colectividad. Lo que pasó hoy fue muy doloroso, pero el verdadero cambio depende de nosotras.
LEA MÁS: Así reaccionó la afición del Saprissa a la noticia de que eliminaron el equipo femenino
“No nos detendremos hasta ver una transformación real y significativa. Nos mantendremos firmes, unidas y decididas a defender nuestras iniciativas y construir un nuevo modelo de gestión que sea inclusivo, eficiente y enfocado en el bienestar de todas las jugadoras”, dice la carta.
Uniffut responde
Horas después del anuncio del Monstruo, la Unión Femenina de Fútbol se pronunció.
“Ante esta situación, Uniffut se pronuncia con desencanto por la noticia; sin embargo, ante las decisiones individuales de cada uno de clubes la organización no puede intervenir. Lo que sí es importante, es mencionar que el trabajo, estructura y esfuerzo realizado hasta la actualidad ha sido tan transparente y honrado como desde el principio.
“Hasta este momento se ha trabajado buscando la equidad y sostenibilidad es nuestro fútbol femenino dentro de las condiciones que presenta nuestra organización. La liga de fútbol femenina ha puesto los máximos esfuerzos en conseguir los recursos económicos que en su totalidad son exclusivamente para los equipos de primera división”, destacó la Unión Femenina de Fútbol en un comunicado firmado por la presidenta Jenny González, a quien buscamos para ampliar el tema, pero solamente nos dijo que ya habían mandado el comunicado.
Además, dijeron que pronto anunciarán cuál equipo tomará el lugar de Saprissa.