Este fin de semana por octava ocasión en la historia de nuestro país arrancará una cuadrangular en busca de un nuevo campeón nacional.
Desde 1933 que se jugó la primera y que ganó el Herediano, para proclamarse como el primer tetracampeón tico, el Monstruo ha logrado adueñarse de este tipo de rondas.
Los florenses lograron imponerse en la primera, superando a clubes como la Gimnástica Española, La Libertad y la divisa del Buenos Aires. Por cuestiones de calendario esta fase se realizó en 1934 .
Hay que tomar en cuenta que en esa cuadrangular no participó Saprissa, ya que se fundó un año después.
La lucha entre cuatro equipos por el título regresaría hasta 1972, cuando comenzó el dominio morado y se dio la época del hexacampeonato morado entre ese año y 1977.
Los saprissistas se hicieron con la de 1972, superando a la Liga, San Ramón y Cartaginés.
Un año después, 1973, los morados ganan la cuadrangular por encima del Cartaginés, Deportivo México y San Ramón .
En 1975, el Monstruo sumó otra más, superando al León, al Team y a Cartaginés. A partir de ese momento no habría más cuadrangulares.
LEA MÁS: Técnico Jafet Soto: "Cuesta que nos den méritos"
Sería hasta el torneo del Invierno 2016, cuando los clubes de primera tomarían la decisión de meter en el calendario otra vez este tipo de disputa, luego de la fase regular.
Para no perder el dominio, la "S" se quedaría con la ronda, sumando un nuevo título, al superar al Herediano, Santos y Alajuelense.
Herediano volvería a ganar una ronda de cuatro, en el Verano 2017, por encima de Santos, Limón y Saprissa. Los florenses terminarían como campeones nacionales .
Y la que hasta el momento es la última, la ganó de forma brillante el cuadro de Pérez Zeledón, en el pasado torneo de Apertura 2017, para luego obtener su primer trofeo como el campeón nacional.
A partir de este fin de semana, Saprissa buscará su quinto triunfo, Herediano su tercero, mientras que Alajuelense y Santos van por la primera.
Esta será la última cuadrangular porque la Unafut ya anunció un formato diferente para el próximo torneo.