El Deportivo Saprissa debe 591 minutos en los ocho partidos que restan para terminar la fase regular para cumplir con la regla sub-21 y cuenta con estos jugadores para hacerlo: Abraham Madriz, Julián González, Kenay Myrie, Kenneth González, Alberth Barahona, Dax Palmer y Fabricio Alemán.
Haciendo un simple ejercicio matemático, el entrenador José Giacone debe sumar con su equipo casi 74 minutos por partido para cumplir con la regla. Los clubes pueden sumar como máximo, 180 minutos por partido.
En lo que va del torneo, los morados han logrado completar 850 minutos y es el noveno equipo en la tabla, solo supera a Guanacasteca, Liberia y Pérez Zeledón y recordemos que si no cumple con los minutos, será sancionado al final del torneo con tres puntos menos, lo que puede resultar clave en una decisión de clasificación en un torneo tan cerrado.
Opciones de Saprissa
Madriz tendrá poco chance de actuar pues es el portero suplente, salvo que haya una lesión o expulsión para el portero estelar Esteban Alvarado. Ya sumó 270 minutos al inicio del torneo, por el castigo que arrastraba Alvarado al final de la temporada pasada.
Julián González es lateral izquierdo y no suma minutos. El dueño del puesto es Joseph Mora.
Myrie es lateral derecho y sus presentaciones han gustado, ha jugado 145 minutos. Debe competir con Klíver Gómez y Youstin Salas o eventualmente, Jefferson Brenes (lesionado). Tiene opciones de aportar más.
LEA MÁS: DannyCR y el Saprissa, una historia de pasión y orgullo por un club
Kenneth González es volante central y no ha debutado este torneo, y está en la zona con más consolidados, mientras que Barahona suma apenas dos minutos y es defensor central, una zona también con muchos consolidados, pero que ha sido vulnerable en el torneo, recordemos que Saprissa es el tercer equipo más goleador del torneo.
Palmer es un volante que no ha debutado y Alemán, el más conocido de los jóvenes, es un delantero que aporta a la causa 126 minutos y además lleva un gol.
El resto de minutos los completaron Warren Madrigal y Douglas Sequeira. Ellos ya no están en el equipo.
Los que pueden aportar
Abraham Madriz, Kenay Myrie, Fabricio Alemán, Alberth Barahona, Julián González, Kenneth González y Dax Palmer
“Saprissa tiene material en sus fuerzas básicas, sino es la mejor, es de las mejores canteras del país, lo ha demostrado en la historia”, manifestó Daniel Jiménez, aficionado saprissista y periodista en la página web de canal 7.
“No creo que sea de preocuparse, la sangre joven va a llegar a Saprissa, yo utilizaría a Kenay Myrie más minutos, poco a poco van a ir jugando y consolidándose, como en su momento lo hizo Warren Madrigal, como lo hizo Manfred Ugalde y como en otro momento lo hicieron Celso Borges, Cristian Bolaños, Keylor Navas que se marcharon al extranjero. No será problema”, añadió.
Luis Fuentes, quien tiene un perfil en Twitter llamado SapriAnalitycs , dice que el problema en este torneo es que se fue Warren Madrigal, quien era el jugador que hacía la mayoría de minutos en torneos pasados. El delantero está ahora con el Valencia Mestalla en la cuarta división de España.
Fuentes tiene una visión un tanto diferente a la de Jiménez, pues considera que aunque Saprissa cumplirá, es algo que no debe darse.
LEA MÁS: Expertos señalan el problema más grave de Saprissa y dicen cómo solucionarlo
“Es preocupante que falte tanto , generalmente a esta alturas se había cumplido con los minutos o se estaba cerca, hay que recordar que Unafut divide en porcentajes los minutos”, manifestó Fuentes.
Fuentes se refiere a qué dependiendo de la edad de los jugadores, suman los minutos totales o un porcentaje. Alemán, ya tiene 21 años y solo aporta un porcentaje de los minutos que juega.
Ambos morados coinciden en que Myrie es quien más potencial tiene para que sea utilizado por Giacone por la lateral derecha.
“De los que han jugado es el mejorcito y es un sector donde podría haber deficiencias, Barahona y Kennetn también pueden participar más porque han estado más tiempo con el equipo”, comentó Fuentes.
LEA MÁS: José Giacone, técnico de Saprissa, debutará ante uno de los equipos más difíciles del torneo
Con un equipo lleno de jóvenes talentos y la presión de cumplir con la regla sub-21, Saprissa deberá manejar de manera inteligente los minutos restantes. Si bien el panorama no es del todo fácil, la confianza en las fuerzas básicas sigue siendo uno de los pilares que podría asegurar que los morados no sufran consecuencias graves al final del torneo.