Vladimir Quesada está firme en su puesto y aunque la dirigencia de Saprissa no ha manifestado nada al respecto, hay circunstancias del equipo de hoy muy similares a las del 2019, cuando fue removido del cargo. Sin embargo, hay una gran diferencia.
Quesada fue despedido en enero de 2019, tras disputar la fecha siete del torneo nacional y obtener una importante victoria 2-0 contra San Carlos en el estadio Carlos Ugalde.
LEA MÁS: Un detalle del Saprissa actual comparado al del torneo pasado hace a morados estar confiados
El tema ha resurgido debido a las críticas en redes sociales tras el empate 0-0 de Saprissa contra Antigua de Guatemala este martes en el estadio Pensativo.
Aunque empatar como visitante podría considerarse un buen resultado, el contexto del partido fue que Saprissa jugó con un hombre de más desde el minuto 51, falló dos penales y aunque enfrentó a un rival sin la jerarquía de clubes como Comunicaciones o Municipal jugó muy mal, lo que provocó el descontento de la afición. Ese que viene creciendo partido a partido.
Si nos remontamos al 2019, Saprissa ocupaba el cuarto lugar en la tabla con diez puntos, empatado con Pérez Zeledón.
Pese a la victoria contra San Carlos, la S venía de perder en casa 2-1 contra Cartaginés en la fecha anterior.
Las críticas eran muy claras, el equipo provocaba dolor de ojos verlo, no tenía ideas, jugaba feo y mal.
Un rey
El líder indiscutible de ese torneo era Grecia, con 16 puntos, bajo la dirección de Wálter “Paté” Centeno. Tras la victoria en San Carlos, Quesada respiró momentáneamente, pero al día siguiente se anunció a Paté como nuevo técnico de Saprissa.
Juan Carlos Rojas, presidente de Horizonte Morado, explicó entonces por qué se dio el cambio. “No tomamos una decisión basada en un solo partido, ni por lo de Cartago ni por el juego ante San Carlos. El momento exacto de la decisión no lo voy a detallar, pero se materializó ayer por la noche. No fue sencillo”, afirmó Rojas.
LEA MÁS: DannyCR y el Saprissa, una historia de pasión y orgullo por un club
“Lo que más pesó fue la gran oportunidad de tener a Paté acá. Era el momento ideal, su visión es compatible con Saprissa”, agregó.
En ese tiempo, los aficionados coreaban “ Paté” porque su equipo volaba. Grecia tenía cuatro puntos de ventaja sobre el segundo lugar, Guadalupe, y le sacaba seis puntos a Saprissa, siete a Alajuelense y ocho a Herediano. San Carlos, que terminó siendo el campeón ni se asomaba por ese entonces.
Sin figura
La situación actual es similar, Saprissa está tercero, sin grandes apuros en la tabla, es el segundo equipo más goleador del torneo con 21 anotaciones y las críticas vuelven a aparecer por el mal juego. Cada partido se escuchan silbidos y muy malos comentarios, a pesar del colchón que representa el tetracampeonato.
No obstante, existe una diferencia clave: hoy no hay una figura como Centeno que la afición morada apoye de manera unánime.
Luis Fuentes, un aficionado morado y creador de la página de estadísticas SapriAnalitics, recuerda claramente por qué Quesada no continuó en 2019. “Ese Saprissa jugaba mal, en el estadio se pedía la cabeza de Vladimir, y recuerdo que Paté, que dirigía a Grecia, cuando le preguntaban en conferencia por Saprissa decía que no le gustaba cómo jugaba”, comentó Fuentes.
LEA MÁS: Una de las principales figuras del Saprissa despierta el interés de clubes extranjeros
“Saprissa gana en San Carlos y lo despiden para traer a Centeno porque la situación era insostenible. No era tanto una cuestión de resultados, sino la falta de ideas y el mal fútbol”, afirmó.
Algo que pasa en la actualidad, pues al cuadro morado no se le ve nada. Además, en el torneo centroamericano, cada día la pasan peor. Sumado a la mancha que no se borra de haber perdido con Real Estelí, el año anterior y haber repetido en este.
Pablo Aguilar, columnista de La Teja y seguidor de Saprissa, señala que los malos resultados presionaban a la directiva para realizar el cambio. “Veníamos de perder una final contra Herediano en 2018, y parecía que cualquier excusa era válida para poner a Paté”, comentó Aguilar.
Juan Gabriel Porras, del programa Gradería Popular, es un defensor del entrenador morado y dice que si fuera extranjero no lo criticarían tan fuerte.
“Como es tico y le da gracia al altísimo, al eterno (a Dios) la gente dice que tiene el equipo montado y por eso queda campeón, pero no se acuerdan que él hizo que Javon East defendiera, igual hizo con Luis Paradela y puso a Gerald Taylor a jugar de lateral, de contención. Ha hecho muchas cosas positivas”, dijo a La Teja.
A pesar de que Quesada ha ganado tres de los últimos cuatro torneos con Saprissa y el equipo está en zona de clasificación, las críticas en redes sociales no cesan.
LEA MÁS: Expertos señalan el problema más grave de Saprissa y dicen cómo solucionarlo
En el Facebook oficial de Saprissa, Carlos Miller Mora expresó: “Cómo le cuesta a Saprissa, y especialmente a Vladimir, en los torneos internacionales. Con un hombre de más y dos penales fallados, no sacar el resultado es imperdonable. No lo van a echar, pero sí sería importante llamarlo a cuentas”. Así hay muchas.
A pesar de las críticas y el descontento de algunos sectores de la afición, el trabajo de Vladimir sigue siendo respaldado por resultados. Sin embargo, las expectativas en Saprissa siempre son altas, y el reto será encontrar el equilibrio entre obtener victorias y convencer con un estilo de juego que cautive a la exigente hinchada morada.