La parte ofensiva del Saprissa ha rendido, no es un derroche de virtudes, pero prácticamente todos sus hombres del ataque han contribuido para que este domingo, ante el Municipal Grecia, el Monstruo siga en la pelea por el liderato ya con la clasificación a la segunda fase en la bolsa.
Ninguno de sus atacantes ha entrado en una racha como para meter miedo a los rivales, pero de los nueve delanteros que ha utilizado el Monstruo, seis han aportado sus anotaciones para poner a la S como el equipo más goleador del Clausura 2019, a falta de una fecha para que se complete la fase de clasificación.
LEA MÁS: Grecia se jugará la vida ante el Saprissa con tres morados en su alineación
Los responsables de sacudir las redes en el cuadro tibaseño son Jairo Arrieta, el hondureño Rubilio Castillo, Johan Venegas, Rándall Leal, John Jairo Ruiz, Manfred Ugalde, Randy Chirino, Julen Cordero y Suhander Zúñiga.
Los números morados |
---|
Para terminar como líder, Saprissa necesita derrotar a Grecia y que el Municipal Pérez Zeledón y San Carlos pierdan sus encuentros ante Herediano y Carmelita, respectivamente. En caso de empate o derrota, el Monstruo se quedaría sin opción de alcanzar el liderato. |
De la lista solamente Chirino, Julen y Suhander están en blanco, entre los otros suman 19 pepinos.
El resto de goles morados se distribuyen de la siguiente manera: Marvin Angulo ha aportado cinco, Mariano Torres cuatro, Christian Bolaños lleva tres, Luis Stwart metió dos y Jaikel Medina uno, además de dos autogoles a favor.
Dicho de otra forma, las anotaciones del Monstruo están muy distribuidas, sin un jugador que pinte para ser el máximo artillero del torneo.
De hecho, desde hace rato el goleador del campeonato no sale vestido de morado. El último fue Ariel Rodríguez en el Invierno 2015 con 20 pepinos.
De momento, Jairo Arrieta es el mejor anotador saprissista con apenas seis pepinos. La lista de goleadores del Clausura la encabeza Keilor Soto con once tantos.
LEA MÁS: Cristhian Bolaños contó el dolor que le causó no ser contratado por el Liverpool
Los máximos matadores morados de los últimos cuatro torneos han sido el Cachetón Venegas con once (Apertura 2018), Daniel Colindres con nueve (Clausura 2018), Marvin Angulo con nueve (Apertura 2017) y repite Colindres con trece (Verano 2017).
Por Paté
La postura del gerente deportivo del Monstruo, Evaristo Coronado, es que gracias al sistema de Paté se da esta situación de no depender un solo matador.
“El fútbol del grupo que tenemos en este momento es el que facilita esto, porque tal vez no se llega tan directo y vertical como otros equipos. Normalmente, cuando se juega así de vertical, los que están arriba son los que tiene más opciones, lo nuestro es más elaborado para los que vienen de atrás.
“Cuando todos tienen esa opción de estar anotando, el riesgo (de sufrir por lesiones) disminuye”, agregó.
Que el mejor anotador de su equipo tenga solo seis golcitos lo ve bajo, pero tampoco hace drama.
“Creo que todavía tenemos que mejorar, pero en los últimos partidos se han visto más sueltos, esperamos que para esta fase final podamos estar mejor y hacer un muy buen cierre de torneo”, señaló Coro.
Poniéndole bonito
En el caso de los jugadores ofensivos que no han anotado, también son los que menos minutos han tenido en el terreno de juego.
De los 1980 minutos posibles, Zúñiga ha participado en 141, Julen en 145 y Randy en 313.
Además, hay algunos como el catracho Castillo que piden mayor oportunidad de parte del técnico Wálter “Paté” Centeno.
“Obviamente todo jugador quiere jugar, quiere tener más minutos, cada quien demuestra lo que siente y sin faltarle el respeto a mis compañeros ni a los que integramos esta gran institución, solo toca trabajar para poder ganarme un puesto”, comentó Rubilio.
“Son decisiones que el técnico toma, toca respetarlas y al que juegue, si estoy afuera, le voy a desear que le vaya bien. Cuando esté adentro debo demostrar para lo que me trajeron, hay que tener paciencia porque no es fácil, la continuidad es complicada, pero no para crear polémica”, agregó el hondureño.
Igualmente anda John Jairo Ruiz, quien pide puerta para poder demostrar más, aunque reconoce que le pasó factura llegar fuera de forma.
“Uno cumple un rol en sus equipos y esta vez me toca estar sentado apoyando al grupo, es lo que me toca hacer en este momento porque el que toma la decisión es Wálter, me gustaría estar en otra posición, pero no está en mis manos”, señaló Ruiz.
Por primera vez desde que Grecia subió a la máxima categoría en mayo del 2017, la S visitará suelo griego, anteriormente los alajuelenses habían usado el Estadio Nacional, el Morera Soto y el Colleya Fonseca como su sede para ese duelo.