Santos de Guápiles sacó un triunfo muy importante este sábado, 1 a 0 sobre Guanacasteca, que lo aleja más del último lugar, Santa Ana, que empató más temprano en la jornada. Santos llegó a 28 puntos y los santaneños a 21. En medio está Puntarenas con 23, pero con dos juegos menos.
Santos, poco a poco, empieza a verse diferente, con más cohesión de equipo, jugando bien, con toque, pero con dinámica y velocidad y, además, bien agrupados en zona defensiva.
No siempre puede jugar así el equipo, pero Guanacasteca se prestó para eso. O, porque el entrenador Yosimar Arias llegó con un planteamiento muy conservador, o porque el Santos los sorprendió con la dinámica que le puso al partido. Lo cierto es que se vio muy mal la ADG.
El gol de Juan Villalobos, al minuto once, aunque tempranero, ya indicaba la tendencia que tenía el encuentro. Santos se adueñó de las acciones por completo. Kenneth Cerdas abrió por la derecha al Divino Rodríguez, quien ganó línea de fondo y centró fuerte y raso, donde llegó el panameño para mandarla, de barrida, a la red.
LEA MÁS: Javon East recibió una muy buena oferta de un equipo tico, pero no ha respondido
El juego siguió siendo del Santos y al 18 montó un contragolpe fulminante. Ariel Arauz corrió desde el área propia, avanzó y se la dio a Villalobos, por la izquierda. El pana corrió y entrando al área amagó, y quedó perfilado, pero remató muy suave.
El Divino y Julen Cordero tuvieron ocasiones para aumentar la cuenta, pero remataron desviado.
La ADG solo tuvo una llegada en el primer tiempo, cuando Starling Matarrita encontró al Cachetón Venegas, quien punteó el balón inteligentemente y de seguido; no obstante, un defensor se interpuso en el camino. Muy poco para un cuadro en carrera por clasificar a la Copa Centroamericana.
El complemento bajó mucho en calidad de llegadas, pero el Santos siempre mantuvo el control. Un remate de Cordero que tapó Jairo Mejía y un frentazo de Jhamir Ordain, que pegó en el poste y Mejía pudo atrapar a sus espaldas, fue lo más destacado de Santos.
A la ADG le costó mucho el juego, solo Venegas, sacó otro remate, al 69, que pasó cerca, pero al equipo le faltó calidad.